El Ayuntamiento de Sant Antoni y Ports de Illes Balears están a punto de firmar un acuerdo con una empresa norteamericana especializada en embarcaciones del lujo, International Yacht Register (IYR), para que el puerto de la bahía de Portmany pueda recibir megayates a partir de este verano. El concejal de Puertos, Vicente Costa, Maymó, aseguró ayer que el acuerdo «está totalmente apalabrado» y señaló que solo quedan por «arreglar unos flecos» para que la llegada de yates de lujo sea una realidad.

Los puntos de amarre se proyectan en el muelle de Ports ubicado junto a la estación marítima y la zona de embarque de pasajeros de Baleària y, precisamente, para cerrar el trato queda por solucionar la fórmula administrativa para que puedan utilizar el pantalán. «Se tiene que estudiar si con una concesión, con unos permisos, si se quedan con la explotación de todo el muelle o se cobra una tarifa estándar», detalló Maymó, que explicó que esta zona de atraque, al igual que el área de carga y descarga de barcos de pasajeros, queda fuera del proyecto de privatización que prevé Ports para el resto del puerto. «No tiene nada que ver, la zona de la estación marítima no sale a concurso», afirmó el edil.

Las negociaciones con la empresa norteamericana comenzaron hace un año a través del consignatario de buques mallorquín Lantimar, pero se concretaron en la reciente Feria de la Industria de los Cruceros de Miami, a la que acudió Maymó junto al director general de Ports, Antonio Deudero. Según explicó, los representantes de la compañía visitaron Sant Antoni, «y les encantó». «Poder contar con esta clase de turistas es un paso importante. Es un orgullo pensar que gente de estas características esté interesada en venir aquí», destacó Maymó.