La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a distintas zonas del país de que este fin de semana estarán afectadas por vientos con rachas máximas de entre 80 y 95 kilómetros por hora.

Así, este viernes el aviso afecta a Canarias, Almería y Álava, donde los vientos pueden llegar hasta 70 kilómetros por hora y el sábado los vientos afectarán al cuadrante noreste peninsular, Canarias, Balears, este de Castilla-La Mancha, donde podrán llegar hasta 80 kilómetros por hora.

Además, en Alava los vientos podrán llegar hasta 95 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén vientos costeros en Canarias, Balears y Tarragona y riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, Navarra y Valle de Arán, así como lluvias en las provincias occidentales de Andalucía.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recuerda a los ciudadanos que la prevención más eficaz es mantenerse informado en todo momento, seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar las pertinentes medidas de autoprotección.

Por ello, indica que ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.