El edil de la oposición de Sant Joan, José Luis Rodríguez. | Marco Torres

El concejal de la oposición de Sant Joan, José Luis Rodríguez, celebró ayer que el Govern balear proponga en su nueva Llei Agraria que los propietarios de fincas puedan cobrar una tasa para recoger setas, caracoles y espárragos. Según recordó, fue una iniciativa suya que dio a conocer en la última campaña electoral y que presentó como moción en el Ayuntamiento de Sant Joan, pero entonces «se mofaron», afirmó, y señaló al alcalde Antoni Marí Marí Carraca, conseller de Agricultura de Eivissa, «entre los que se reían».

«Esto lo propuse hace tres años, fue una idea mía, y cuando he visto la noticia vuestra me quedé sorprendido», añadió el edil, con respecto a la información de la Llei Agraria que avanzó este periódico en su edición del domingo sobre la regulación prevista para fincas rústicas. La misma permitirá a los propietarios crear vedados para vender directamente el producto a los destribuidores o cobrar un peaje o una tasa a quienes accedan a su finca a recoger espárragos, plantas aromáticas, medicinales, resinas, cortezas, productos apícolas, pastos, frutos, trufas o cualquier otro producto micológico.

«Es exactamente lo mismo, yo propuse una tasa para la gente que va a buscar caracoles, espárragos y pabrassos, y que el dinero recaudado se utilice para formar a los ciudadanos sobre cuáles son los pabrassos buenos y que también se destine a arreglar caminos. Todo esto ya lo dije, y ahora resulta que la idea es buena. Claro que es buena, si está implantada en la mitad de España», insistió Rodríguez. «Estoy contento de que el Govern haya cogido mi idea», añadió el concejal.

En la última campaña, Rodríguez propuso la creación de una autorización para la búsqueda de setas en el municipio y el cobro de una tasa para aquellas personas que organizan ‘safaris’ turísticos.