UGT y CCOO han calificado de «positivos» los datos que apuntan a una caída mensual y anual del paro en marzo en Baleares, así como el incremento de la afiliación, pero han advertido de la calidad del empleo que se crea: precario y a tiempo parcial.

La secretaria de formación y empleo de UGT, Esperança Barceló, ha atribuido la caída del paro al inicio de la temporada turística, por lo que ha instado a los empresarios a realizar todas las contrataciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

«Esperamos que no suceda lo que pasó en la campaña estival del año pasado, cuando el número de trabajadores contratados no estuvo en consonancia con el número de turistas que llegaron al archipiélago para pasar sus vacaciones», ha subrayado la dirigente sindical.

Barceló ha insistido en que Baleares necesita un cambio de modelo productivo que ayude a desestacionalizar la economía porque la cifra de 85.718 parados registrados al término de marzo «es un drama social».

Por su parte, CCOO ha reiterado que la situación es todavía de crisis y que los pasos que se están dando en el marco de las políticas económicas son «una apuesta por la precariedad y la devaluación de las condiciones de trabajo y del nivel de vida de los ciudadanos», entre los que hay «cada vez más pobreza y exclusión social».

La secretaria de empleo, formación y juventud de CCOO, Silvia Montejano, ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios turísticos para mejorar cualitativa y cuantitativamente la contratación -tras las últimas buenas temporadas- para terminar con la dinámica de contratos a tiempo parcial y de breve duración.

Además, ha pedido al Govern instrumentos que den cobertura a los parados, en especial a los de larga duración, que han perdido todo tipo de prestaciones.