La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la empresa pública Servicios de Mejora Agraria (Semilla), está llevando a cabo estos días en Eivissa y Formentera el saneamiento y la identificación ovina y caprina de 115 fincas ganaderas, en su campaña de 2014.

Entre el 24 de marzo y el 11 de abril, una veterinaria de Semilla está llevando a cabo el saneamiento preceptivo, que se completará con una segunda actuación durante los meses de septiembre y octubre, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En total, Semilla debe sanear 5 explotaciones de vacuno, 36 de porcino y 50 de ovino y caprino en Eivissa, y 10 explotaciones de porcino y 14 de ovino y caprino en Formentera .

Desde 2012, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio lleva a cabo un nuevo modelo de gestión del saneamiento ganadero.

Publicó una nueva línea de ayudas, por medio del Fondo de Garantía de Baleares (Fogaiba), que posibilita que los veterinarios responsables de las explotaciones integradas en las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) ejecuten estos programas mientras que personal propio de Semilla asume los trabajos de campo del resto de explotaciones.

Con este nuevo modelo de gestión, el Govern invierte unos 320.000 euros en estas actuaciones, lo que representa un ahorro del 50 % respecto del coste que asumió los años 2010 o 2011.

Semilla asume las campañas de identificación ovina y caprina y de saneamiento ganadero cumpliendo con la normativa nacional y autonómica referente a los programas de control, prevención y erradicación de las enfermedades animales, lo que garantiza que la cabaña ganadera balear se mantenga en un estado sanitario óptimo, así como la seguridad alimentaria del consumidor.

El Govern lleva a cabo todas las analíticas objeto del saneamiento en el laboratorio de Semilla, que es el de referencia en Baleares.