El doctor Luis Conill, especialista en alergias de las vías respiratorias de Can Misses.

Los casos de alergia en las Pitiüses aumentan cada día que pasa. Sólo cada mes, los cinco médicos del hospital Can Misses de Eivissa encargados del servicio de alergología tratan unos cien nuevos casos. Actualmente un tercio de la población de las dos islas sufre esta enfermedad.

Más de la mitad de los casos tienen que ver con algún tipo de reacción a los ácaros del polvo, seguidos de los afectados por los pólenes de las gramíneas, los alérgicos al olivo y, finalmente, aquellos que tienen problemas con los pelos de animales, principalmente de gatos y perros. Algo que, según el doctor Luis Conill, médico jefe del servicio de Otorrinolaringología y especialista en alergias de las vías respiratorias altas del hospital de Can Misses, se debe fundamentalmente a que «las Pitiüses son un campo de cultivo constante de ácaros del polvo debido a las condiciones de humedad que registran nuestras dos islas».

Por ello, la situación en Eivissa y Formentera es muy distinta a la que se da en la Península. «En las Pitiüses apenas el 25% de nuestros habitantes con alergia tienen intolerancia al polen de las gramíneas, mientras que en el resto de España son más de la mitad», explicó el doctor de Can Misses. Unas cifras que, según Conill, pueden seguir aumentando con el paso de los años. «La alergia está considerada por todos los expertos como la enfermedad de la sociedad avanzada, porque la hemos creado nosotros mismos con vacunaciones masivas, la eliminación de parásitos o atontando nuestro sistema inmunológico, por lo que cuantos más pasos demos hacia delante en la evolución mayor número de alérgicos tendremos», explica.