La disposición adicional cuarta de la Ley general turística aprobada por el exconseller de Turisme Carlos Delgado empieza a dar sus frutos en Eivissa. Un total de 28 establecimientos turísticos y de ocio de la Isla, entre restaurantes, discotecas y hoteles, se han acogido a esta disposición que permite legalizar irregularidades urbanísticas con la presentación de un proyecto de mejora medioambiental o de accesibilidad como contrapartida.

Los ayuntamientos de la Isla ya han empezado a aceptar los proyectos de regularización siempre que cuenten primero con un informe favorable de la Conselleria insular de Turisme. Su dictamen es considerado por la nueva ley como «preceptivo y vinculante» para la obtención de la licencia municipal de obras, a pesar de que este departamento carece de competencias urbanísticas.

El primer lugar en el ranking de proyectos recibidos lo ocupa Sant Antoni con un total de 14 establecimientos que han solicitado su legalización. Según informó el Consistorio, de este total se han concedido diez legalizaciones mientras que las cuatro restantes están en tramitación. De los diez proyectos tramitados, dos son salas de fiestas y ocho son establecimientos hoteleros.

En segundo lugar se encuentra el Ayuntamiento de Eivissa, con cinco establecimientos tramitados, que se reparten en dos restaurantes, dos establecimientos turísticos y una sala de fiestas. Según detalló este Consistorio, las mejoras más comunes incluidas en los proyectos de legalización presentados son las obras de «accesibilidad y medidas energéticas».

Este segundo puesto también lo podría disputar e incluso superar Sant Josep, cuya respuesta sobre la cantidad de proyectos tramitados se limitó a que son «unos cinco o seis». A pesar de la insistencia de este periódico, el Consistorio josepí argumentó que la Concejalía de Urbanismo se encuentra saturada de trabajo y evitó informar con más detalles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ocupa el cuarto lugar con la tramitación de cuatro expedientes, todos de empresas hoteleras, y el Ayuntamiento de Santa Eulària también tiene solicitudes exclusivamente de hoteles, que en este caso suman tres: un proyecto para apartamentos turísticos y dos para establecimientos hoteleros.