Las cooperativas agrícolas de Eivissa consideran positiva la nueva Ley Agraria que el Govern quiere aprobar antes del verano y que pretende diversificar la actividad agraria con actividades complementarias como las agroestancias o agrorefugios y la venta directa de productos.

Dos ideas que las cooperativas ibicencas piden que se concreten para saber qué requisitos serán exigibles y si se limitarán a quienes tienen la agricultura como principal fuente de ingresos económicos o por contra se abrirá a quienes no tengan más del 50% de los ingresos del sector agrario.

«Nos pasaron el anteproyecto y nos reunimos las tres cooperativas [Santa Eulària, Agroeivissa y Sant Antoni] para valorarlo y hacer sugerencias. La ley en el fondo quiere impulsar cualquier medida que haga posible seguir manteniendo una explotación agraria. Creemos que es positiva y ambiciosa y que puede ayudar a mantener el campo pitiuso, pero consideramos que se debe concretar más. Por ejemplo, hemos pedido que las explotaciones agrarias prioritarias (que el agricultor tiene más del 50% de su renta que procede de la agricultura y que es propietario de la explotación a título pofesional o principal) tuviesen preferencia sobre otro tipo de explotaciones a la hora de crear agroestancias o agrorefugios; se refleja en la ley de manera muy genérica, pero no se concreta», explicó Joan Marí, presidente de Agroeivissa, quien afirmó que el anteproyecto no recoge aspectos importantes para determinar qué es y cómo puede ser una agroestancia: «Por ejemplo, los metros cuadrados y otra serie de requisitos».