Un grupo de escolares mientras se imparte una clase. | Jaume Morey

En torno a la mitad de los varones de 15 años de Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estudian el curso que en teoría les corresponde por edad (cuarto de ESO), así que el otro 50% van retrasados debido a que han repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.

La tasa media de idoneidad -proporción de los matriculados en el curso que les corresponde por edad- de todos los estudiantes españoles de ambos sexos de esa edad era del 61,7% en el año académico 2011-2012; la de los varones, del 56,9%; y la de las mujeres, del 66,8%, según publica el anuario estadístico ‘Las cifras de la educación en España’ (edición 2014).

El resto estaba estudiando algún curso inferior, lo que se relaciona con la repetición.

De los datos de la tasa de idoneidad se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3% de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1% de los chicos; y el 33,2% de las chicas.

La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34% de los alumnos que participaron en las pruebas.