La criminalidad se ha reducido en Baleares en el primer trimestre de 2014, cuando se han producido 12.009 infracciones penales (delitos y faltas), un 0,8 % menos que en el mismo período del año pasado, ha informado hoy la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

La criminalidad presenta «una tendencia descendente» en las islas porque en el primer trimestre de 2013 ya se registró un descenso del 7 %, ha destacado Palmer en la rueda de prensa de presentación del balance del primer trimestre de 2014, en la que ha recalcado que los datos demuestran que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «está dando resultados buenos».

Los delitos registrados entre enero y marzo han sido 6.416, un 0,2 % menos y las faltas 5.593, con un descenso del 1,5 %. Palmer ha subrayado la bajada de un 17 % de los robos con violencia e intimidación, una tipología de delitos que han generado alarma social sobre todo por los ocurridos con violencia hacia las personas en el interior de domicilios que han bajado un 4 %.

Los hurtos han descendido un 4,3 %, lo que supone un cambio de tendencia porque a principios del año pasado aumentaron.

Entre los delitos que han aumentado, las agresiones sexuales han subido un 20 %, al pasar de 15 a 18 casos, y las sustracciones de vehículos a motor un 5,3 %.

La delegada del Gobierno ha dado por primera vez datos del índice de criminalidad en ciudades de más de 50.000 habitantes: en Palma las infracciones penales han aumentado un 2,7 % en el primer trimestre del año y en Ibiza un 5,2 %, mientras que en Calvià han descendido un 12,5 %.