Después de dos meses de aumento del desempleo en medio millar de personas en términos interanuales, las Pitiüses cerraron abril con 9.278 de parados, 184 personas menos que en el mismo mes del año pasado. Eivissa vio reducir la cifra de desempleados en un 2,3%, mientras que Formentera fue la única isla de Balears que aumentó la cifra de parados respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente creció un 7%, que en términos absolutos se traduce en 27 desempleados más. En comparación con el resto de Islas, Eivissa es la que menos vio descender el paro en abril, pues en Mallorca cayó un 11% y en Menorca el descenso fue del 8,2%. En relación con marzo, el descenso de parados fue del 16,6% con 1.816 desempleados menos.

En cuanto a la contratación, en las Pitiüses se formalizaron 6.482 nuevas relaciones contractuales de las que 5.302 fueron temporales (un 81,8% del total) y 1.180 indefinidas. En Eivissa aumentó un 28,2% con 1.341 contratos más firmados que en abril del año pasado, mientras que en Menorca aumentó un 18,5%, en Mallorca un 16,3% y en Formentera un 15,.8%.

Para el conseller de Treball, Vicent Roig, el hecho de que el paro disminuya un 2,3% en comparación con abril del año pasado demuestra que Eivissa ha sido capaz de absorber la demanda de empleo de personas que han llegado a la Isla buscando trabajo: «El paro se incrementó en febrero y marzo en medio millar de personas por lo que definimos como el ‘efecto llamada’ de gente que viene a buscar empleo a la Isla. Los datos de abril demuestran que hemos sido capaces de absorber este efecto llamada y tener un resultado interanual positivo de descenso del 2%; este es el dato que hay que tener en cuenta», precisó Roig, quien añadió que el descenso del paro en abril era esperado, a lo que hay que sumar la mejoría por la Semana Santa.