El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el incivismo que suponen las pintadas en fachadas y paredes exteriores de la ciudad.

Según han avanzado fuentes municipales, la iniciativa comenzará la próxima semana y contará con varias unidades de la Policía Local, que incrementarán las labores de vigilancia para determinar quiénes y por qué se llevan a cabo este tipo de acciones que perjudican la buena imagen de la ciudad.

El Ayuntamiento ha dicho que suponen un grave perjuicio económico para las arcas municipales, así como para los titulares de comercios y comunidades de propietarios que tienen que dedicar un mayor esfuerzo económico al mantenimiento de sus fachadas.

Esta campaña pretende identificar a los causantes de estas pintadas, a los que se solicitará que restituyan el daño causado, complementando las actividades que ya lleva a cabo la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local en lo referente a los carteles y adhesivos que se pegan en las farolas.

La alcaldesa Pilar Marí ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, se actúa con «contundencia e inmediatez» ante cualquier pintada en espacios públicos, «pero entendemos que para los particulares y los ciudadanos en general supone un sobreesfuerzo erradicar las pintadas».

«Es por ello que apelamos a la responsabilidad de quienes realizan estos actos y solicitamos la colaboración ciudadana para poder determinar quiénes cometen este tipo de actos», ha dicho Marí.

Esta iniciativa municipal viene a complementar la campaña de concienciación, puesta en marcha en enero, que incluía un decálogo de buenas prácticas para tener una ciudad más limpia y agradable y la campaña para el cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales y recogida de excrementos de perros en la vía pública, a la que se han destinado también seis agentes de la Policía Local.

«Nuestros vecinos y nuestros visitantes queremos y merecemos una ciudad limpia y agradable pero para conseguirlo todos nos debemos implicar y estamos convencidos de que, entre todos, lo podemos conseguir», ha asegurado la alcaldesa.