Imagen de archivo de los cinco senadores del PP por Balears. Abajo a la derecha, la senadora menorquina Pons Vila, que desoyó el mandato de Bauzá y votó en contra de sus compañeros.

Cuatro de los cinco senadores del PP de Balears rompieron ayer la disciplina de voto de su partido en el pleno al votar favorablemente a la moción planteada por el socialista Francesc Antich para que el Senado manifestase «su rechazo» a las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo e instar al Gobierno a promover la modificación de la actual Ley de Hidrocarburos.

A pesar de que la iniciativa obtuvo el apoyo de cuatro de los cinco autonómicos del PP (Gary Durán, Lorenzo Bosch, María Antonia Garau y José Sala) y la oposición, con la abstención del PNV, no logró salir adelante. Sólo la representante del PP de Menorca, Juana Francisca Pons, respetó la disciplina de voto y lo hizo en contra de la moción.

La negociación entre el PP y el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre el texto de la moción socialista se desarrolló durante toda la mañana, pero, según afirmó la senadora María Antonia Garau a este diario, «no ha sido posible». «Hasta el último momento hemos intentado negociar pero no hemos logrado un consenso. Y al final, hemos votado la moción de Antich siendo conscientes en todo momento de nuestro voto y aún a sabiendas del riesgo que podía suponer no acatar la disciplina de voto de nuestro partido». Garau justificó su voto favorable porque «es un texto que recoge, en parte, el sentir del pueblo balear y del Parlament balear en su momento de declaraciones institucionales y mociones. No hemos tenido ninguna duda en votar esta moción».

En la defensa de la iniciativa, Antich comenzó aceptando «una vez más nuestra parte de responsabilidad, pero esta aceptación no sería completa si no viniera acompañada del propósito de no persistir en unas actividades que no son adecuadas a los objetivos de la UE, y que ponen en peligro el medio marino, la pesca y el turismo». Así replicó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la coherencia: «Es importante reconocerla en política pero los errores también. Nuestra obligación es aprender de los errores y evolucionar, por lo que es importante escuchar a la comunidad científica».