El 22,8 % de los graduados en Educación Secundaria Obligatoria en Balears consigue el título con una o varias asignaturas «no superadas», un promedio ligeramente superior al del conjunto de España, situado en el 21,7 %.

Según la última estadística oficial de resultados académicos, publicada recientemente por el Ministerio de Educación y referida al curso 2011-2012, 49.432 obtuvieron el certificado de ESO con alguna asignatura suspendida.

En se curso, 319.591 alumnos se titularon en ESO en toda España, aunque los datos de Andalucía y la Comunidad Valenciana no distinguen entre graduados con todas las materias aprobadas y con suspensos.

Excluidas esas dos comunidades, fueron 227.521 los titulados en ESO en 2012, de ellos 178.089 sin suspensos (78,28 %).

Es la primera vez que las administraciones facilitan datos sobre la promoción de curso y graduación de alumnos con y sin materias suspensas.

El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite que los alumnos puedan graduarse con evaluación negativa en una o dos materias, «excepcionalmente en tres», siempre que el equipo docente considere que su naturaleza e importancia no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa.

La incidencia de graduados con suspensos es mayor en Extremadura y Cantabria, así como en Ceuta y Melilla, donde alrededor de un tercio de los titulados no ha aprobado todas las asignaturas. Por el contrario, son menos en Cataluña (10 %) y Navarra (18,8 %).

En términos absolutos, Madrid y Cataluña son las autonomías con más graduados que tienen suspensos: 9.991 y 5.412, respectivamente; las que menos, La Rioja (537) y Navarra (864).

En 2012, el conjunto de todo el alumnado que concluyó la ESO con el título correspondiente alcanzó el 75,1 % respecto de la población que tiene la edad teórica para finalizar este nivel.

Ésta es la tasa mayor desde la implantación de la ESO y supera en cuatro décimas a la del curso anterior.

Con la implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, las condiciones para obtener el título desde el curso 2016-2017 serán:

.- Superar la evaluación final de etapa, a la que podrán presentarse aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos materias que no sean a la vez Lengua y literatura (castellana o cooficial) y Matemáticas.

.- Y obtener un 5 o más en la etapa, que se calculará con la media de las calificaciones de cada materia cursada en la ESO (con un valor del 70 %) y la nota de la evaluación final (30 %).

Por tanto, añaden las fuentes, Lomce también posibilitará titularse en ESO con suspensos, pero siempre que sean un máximo de dos y con las condiciones citadas.