La directora general de Coordinación del Govern, Pilar Cortés, y el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, han presidido en Formentera la segunda de las reuniones programadas en el seno del grupo de trabajo del Fòrum Balears Competitiva en relación al hecho insular y al proceso de revisión y actualización del Régimen Especial Balear.

Según han recordado desde el Govern, en marzo comenzó en Eivissa un calendario de trabajo que contemplaba la celebración de encuentros en cada una de las islas para conocer de cerca la realidad insular y abordar de manera específica la problemática derivada de este hecho, que se agrava por el factor de la doble y triple insularidad de las islas menores, como es el caso de Formentera, especialmente en materia de transporte de mercancías, gestión de residuos y coste del suministro de agua.

La finalidad de estas reuniones es recabar propuestas y medidas compensatorias que evidencien los sobrecostes del tejido productivo de Baleares derivados de la insularidad. En breve, las conclusiones serán presentadas al Govern a través de un documento conjunto para someterlo a su estudio y consideración.

Desde el Ejecutivo autonómico han añadido que se pretende contribuir a que la condición de insularidad y los desequilibrios y desventajas económicas que genera la doble o triple insularidad sean debidamente atendidos y compensados mediante un tratamiento singular desde el punto de vista territorial y sectorial.

Tras el encuentro, el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, ha recordado que el REB «debe servir para acabar con los agravios comparativos que tenemos en la isla, con los sobrecostes y la falta de conectividad y el Estado debe comprometerse a solventar estas cuestiones».

«En Madrid deben ver con buenos ojos todas nuestras consideraciones y que se mitiguen o solucionen los aspectos negativos de vivir en un lugar como Formentera. En la reunión, hemos hablado del transporte de residuos o de los desplazamientos entre islas», ha insistido.