La patronal y los sindicatos se reunieron ayer en la sede de UGT. | Joan Torres

«En estos momentos estamos más cerca del conflicto que del acuerdo». Así se refirió al estado de las negociaciones del convenio de hostelería el responsable de CCOO, Ginés Díez, después de la reunión de ayer entre sindicatos y patronal, en la que no se consiguió «ningún avance».

Las partes mantienen sus posturas iniciales sin ninguna alteración, a pesar de que las negociaciones comenzaron en marzo. En la reunión de ayer, que duró poco más de una hora, los sindicatos esperaban alguna propuesta de la patronal, que realizó un balance de los principales puntos tratados.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y portavoz de la patronal, Inma de Benito, reconoció que «existen diferencias sustanciales», aunque admitió que las dos partes «tendrán que ceder». Precisamente los sindicatos confían en una contrapropuesta patronal en la reunión del 21 de mayor ya que, el 16 de mayo, los empresarios van a tratar esta cuestión. «Esperemos que no se imponga la dureza de Iberostar y Barceló», advirtió el responsable de UGT, Antonio Copete, quien aseguró que «hay diferentes sensibilidades» en el seno empresarial.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]