El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reiterado hoy su oposición a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo porque el turismo «es el petróleo» de su comunidad.

Bauzá, que ha participado en varios actos electorales del PP en Málaga, ha subrayado a los periodistas que «respeta profundamente» que los senadores populares malagueños rechazaran la propuesta socialista, después de que el propio presidente balear ordenara a los senadores del PP de su comunidad que rompieran la disciplina de voto y la apoyaran.

Ha recordado que, en diciembre de 2010, «gobernando Zapatero, el PSOE autorizó las prospecciones». «Ahora en Baleares quienes intentan paralizar lo que ellos mismos iniciaron es el PSOE», ha afirmado.

También ha lamentado que en Baleares «no se oyó ninguna de las voces críticas actuales en su momento», y los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, todos ellos gobernados por el PSOE, «no dijeron nada en contra de las prospecciones».

«Sólo hubo una persona, que fue el presidente Antich, y dijo que era lógico y normal que el Gobierno quisiese saber lo que había debajo del suelo, y que no había tanto problema», ha añadido Bauzá sobre el entonces mandatario autonómico.

Por ello, ha criticado que «hoy digan lo contrario» y exijan al partido que no las aprobó, el PP, que paralice las prospecciones».

«En Baleares la situación es absolutamente clara, y los sindicatos, las patronales, las fuerzas políticas y la sociedad en general han dicho que no a las prospecciones, por la sencilla razón de que no queremos poner en riesgo nuestra principal fuentes de ingresos y sobre todo nuestro modelo social, que es el turismo», ha subrayado Bauzá.

En este sentido, ha insistido en que ya han dicho y seguirán diciendo «con claridad» que no quieren las prospecciones, porque su turismo «es el petróleo».

Por su parte, el presidente del PP en Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha dicho que hay que «cuidar y mimar con mucho cariño a la principal industria, que es el turismo».

«Todo lo que pueda suponer una amenaza o un peligro para el turismo nos preocupa a todos, y es cierto que las prospecciones en Baleares están vinculadas al petróleo y no tienen nada que ver con las de la Costa del Sol, que son fundamentalmente de gas», ha agregado Bendodo.

Sin embargo, «ése no es el motivo» del diferente voto de los senadores del PP por Baleares y por Málaga, sino que «cada sociedad, cada partido y cada dirigente tiene una forma de defender lo mejor para su economía, que es el turismo».

«El PP trabaja para defender el turismo por encima de todas las cuestiones, y por encima de las prospecciones, que autorizó el PSOE», según Bendodo, que cree que «carece de lógica que ahora sean los que piden que no se hagan las prospecciones».