La Junta Local de Seguridad de Palma ha acordado hoy los últimos detalles para la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que estará operativo este verano ubicado en la Platja de Palma y que se suma a los tres que se pusieron en marcha el verano pasado en Mallorca.

Este servicio, auspiciado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se está expandiendo por los núcleos turísticos más importantes de toda España con la intención de ofrecer una asistencia personalizada y de calidad a los turistas que sean víctimas de una infracción penal a través de expertos policiales e intérpretes.

Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de SATE tras los puestos en marcha el pasado verano en Muro, Santa Margalida y Manacor, y los previstos para este verano en Calvià, Palma, Eivissa y Sant Antoni de Portmany, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital balear en la que se ha acordado la creación oficial de la Comisión Policial que coordine las operaciones conjuntas entre las policías Nacional y Local, una entidad que ya funciona pero no había sido establecida formalmente.

Este grupo coordinador se ocupará de las operaciones que surjan del Plan de Seguridad Ciudadana que se está elaborando.

En la junta también se ha acordado dar continuidad al grupo de trabajo de Platja de Palma contra los delitos que más afectan a este enclave turístico que son la venta ambulante, trileros y robos ligados a la prostitución.

En este grupo de trabajo, además de Policía Nacional y Policía Local de Palma, intervienen la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor.

Tanto Palmer como Isern han destacado la «voluntad absoluta de coordinación sincera de los cuerpos policiales para atajar los problemas de seguridad y mejorar los índices de seguridad».

Las operaciones conjuntas realizadas en 2013 funcionaron y redujeron los delitos, por lo que ambos han recalcado su voluntad de seguir trabajando en esta línea.

También han participado en la reunión la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera; el regidor de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; y el jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, entre otros.