La consellera de Movilidad del Consell d'Eivissa, Pepa Costa, ha desmentido que se haya lanzado un mensaje de impunidad a los taxistas ilegales, tal y como ha sugerido la Federación Empresarial Balear de Transportes, que ha criticado a Costa por afirmar que «había agotado las armas legales» para luchar contra el intrusismo en el sector.

La consellera ha explicado que «lo que hayan interpretado es cosa suya, aunque demuestra un desconocimiento de la normativa» y ha recordado que el decreto aprobado en 2012 y el compromiso de los ayuntamientos a la hora de aplicarlo, «demuestra que se está actuando con firmeza, coherencia y con herramientas legales adecuadas» en una problemática de gran complejidad debido a la gran demanda y a la dificultad de que los clientes colaboren en las denuncias.

Según ha recordado Costa, el Consell ha impulsado un nuevo decreto, en funcionamiento desde hace dos años, que permite la inmovilización, mientras se tramita el expediente, de los vehículos sorprendidos ejerciendo como taxis-pirata.

La consellera ha insistido en que la inmovilización es la medida más importante, al alcance de la legislación en un caso de infracción administrativa.

«Si se quisiera ir más allá, ya se entraría en el ámbito de la regulación de Tráfico o directamente, en el ámbito penal que corresponde a la Administración del Estado», ha insistido Costa.

Asimismo, ha recordado que la medida será incluida en la Ley de Transportes de Baleares y ha afirmado que sirve de modelo para otras normas similares en lugares que padecen una problemática parecida.

La consellera ha aprovechado para explicar que en el caso de Ibiza, en los dos veranos que se ha aplicado el decreto, se han inmovilizado 428 vehículos, 238 de ellos en 2012, lo que demuestra «que con las herramientas legales adecuadas, también es muy efectiva la labor de control e inspección», ha insistido Costa.

Incluso, ha explicado que antes de la aprobación del decreto, en 2011 sólo se inmovilizaron 41 vehículos.

Estas declaraciones han tenido lugar después de que la Federación Empresarial Balear de Transportes haya mostrado su «indignación» por las declaraciones de Costa, que ha asegurado «haber agotado» sus armas legales contra los taxis pirata.

Costa reconoció su impotencia para atajar el grave problema del intrusismo en el sector profesional del transporte de viajeros. Desde la Federación, han considerado que estas declaraciones son «totalmente desafortunadas e impropias del cargo que ocupa, por lo que solicitamos una rectificación de las mismas».

Según han recordado, la FEBT lleva «muchos años intentando erradicar el intrusismo en la isla de Eivissa en temporada alta, denunciado a empresas y a vehículos, aportando matrículas, dominios de páginas web o teléfonos y concertando reuniones entre la administración y los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que se orqueste un programa de inspección que se traduzca en actuaciones contundentes contra la empresas ilegales que realizan competencia desleal en el sector».

Desde la Federación han recordado el «gran perjuicio» que los ilegales del transporte ocasionan al sector en Eivissa y han recordado que se trata de vehículos que no cuentan con tarjeta de transporte y que contravienen tanto la legislación laboral como la fiscal, sin ofrecer ninguna garantía al cliente.

«Con sus recientes declaraciones, la consellera está lanzando un mensaje de impunidad a los transportistas ilegales para que puedan empezar a frotarse las manos de cada a la inminente temporada turística», han criticado desde la FEBT.

Asimismo, han recordado que el titular de una autorización administrativa de transportes tiene que cumplir con todos los requisitos legales que establece la normativa para poder ejercer su actividad «y declaraciones como las de Pepa Costa pueden llevar a los transportistas titulares a plantearse pasar al lado oscuro, puesto que no tendrán el peso de la ley sobre ellos, podrán realizar servicios por debajo del coste real, no tendrán sus conductores asalariados y los vehículos no deberán realizar el visado de la tarjeta de transportes».

También han destacado que el conductor de un vehículo que realiza transporte público o privado de viajeros debe justificar en carretera su relación laboral con la empresa y los agentes de la autoridad pueden reclamarle esa justificación, «por lo que no consideramos tan complicada la inspección y control de esta lacra para el transporte profesional en la isla de Ibiza», han concluido.