El cien por cien de los niños de sexto de primaria ha obtenido la plaza en el instituto de secundaria que había pedido en el proceso de adscripción en el que participan los alumnos que han de cambiar de centro para seguir con los estudios obligatorios. «Se ha respetado la voluntad de las familias», dijo ayer la delegada de Educación, Belén Torres, respecto al proceso de adscripción. En este proceso cada centro educativo tiene asignados uno o varios centros de secundaria que tienen que elegir para que los alumnos realicen sus estudios de ESO.

El proceso de adscripción se enmarca dentro del proceso de escolarización. Este viernes acaba el plazo para pedir plaza en los centros educativos. Educació calcula que se matricularán por primera vez unos 1.420 niños en Eivissa y 99 en Formentera.

Inicialmente, el plazo para presentar las solicitudes de admisión acaba el 16 de mayo pero un error administrado detectado por los padres ha determinado la modificación del calendario del proceso de escolarización por lo que se puso en conocimiento de la Conselleria d’Educació. La convocatoria recogía que el periodo de solicitud de admisión de alumnos en las enseñanzas de infantil, primaria, ESO y bachillerato se iniciará a partir de la publicación del listado provisional del proceso de adscripción, lo que suponía que «familias que hayan participado en el proceso de adscripción y no hayan recibido una adjudicación satisfactoria no puedan participar en el proceso e admisión por estar acabado el plazo de solicitud», dijo la FAPA en su momento. Una vez publicadas la lista provisionales de alumnos admitidos en los centros el próximo 3 de julio los padres tienen unos días para presentar reclamaciones. El 10 de julio se publicarán las listas definitivas y del 11 al 15 de julio se abrirá el periodo de matriculación en los centros educativos.