La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha remarcado la consolidación del avance del turismo nacional en consonancia con la recuperación económica y confía en que los datos de crecimiento en la demanda sean «importantes» en el mes de abril, a la espera de las cifras de los desplazamientos de residentes, ante las buenas cifras de ocupación, cercanas al 80% registradas durante las vacaciones de Semana Santa y el puente de mayo.

«Nos encontramos ante unos datos de turismo importantes que significan el remonte del turismo nacional, una asignatura que teníamos pendiente», declaró Borrego durante la entrega de los premios Fitur celebrada este jueves en Ifema.

Con un peso del 50% en el turismo de España, Borrego ha anunciado que hará de la recuperación del turismo nacional «su reto más importante».

En este sentido, Borrego aseguró que estos datos favorables se irán consolidando en los meses de verano, teniendo en cuenta las buenas cifras en pernoctaciones obtenidas desde el mes de octubre y la mejora de las reservas en el sector aéreo.

No obstante, puntualizó que habrá que esperar hasta el mes de junio para anunciar las perspectivas de crecimiento en base a las reservas realizadas por el turista español.

Asimismo, el Gobierno continuará con su apuesta por «mantener y mejorar» las cifras de turismo internacional. A este respecto, Borrego destacó el nuevo récord en llegadas de turistas registrado en el mes de abril, con 5,3 millones de viajeros extranjeros y un crecimiento del 13,2%, manteniendo las previsiones de crecimiento del 5% estimadas para este año en lo que a turistas extranjeros se refiere.

Borrego afirmó, sin embargo, que todavía quedan «muchos retos que abordar» a pesar de los buenos datos obtenidos en el primer trimestre y las buenas previsiones estimadas para 2014. «España tiene un modelo reconocido por calidad y competitividad y queremos seguir siendo competitivos», declaró.

NUEVOS RETOS.

Por este motivo, considera la celebración de Fitur como «un escaparate» magnífico de lo que significa el turismo en España, demostrando la «posición de vanguardia» del país y su enorme riqueza en atractivos turísticos, con una aportación «cada vez mayor» a la economía española.

De esta forma, animó a los agentes del sector, tanto públicos como privados, a seguir trabajando y apoyando la internacionalización de las empresas y cumplir los desafíos «en innovación turística».

En su discurso, Borrego felicitó a los premiados en el evento y a la organización de la feria que fue «todo un éxito» como cada año desde su creación hace 34 años, registrando unos 220.000 visitantes en total y 120.000 profesionales de más de 100 países, hasta un 5% más.

Un hecho que según el presidente de Iberia y presidente del Comité organizador de Fitur, Luis Gallego, «pone en valor la creciente madurez y revitalización del sector».

La secretaria de Turismo ha sido una de las autoridades encargadas de entregar los 16 galardones del Comité Organizador de Fitur a los mejores stand de la feria en su edición de 2014, en las categorías de instituciones, empresas y países.

El stand de Iberia ha sido elegido el mejor en la categoría de empresas en Fitur 2014, por delante de los de NH Hotel Group y el del Grupo Bluebay. La aerolínea contó con un stand de 604,5 metros cuadrados, que supuso un reflejo de la nueva imagen de Iberia, según ha explicado su presidente Gallego.

En la categoría de instituciones y comunidades autónomas, el primer premio recayó en Turismo Andaluz, mientras que el segundo y tercero han correspondido a La Rioja Turismo y Turismo de Galicia, respectivamente.

La Oficina de Turismo de China en España se llevó el primer premio en la categoría de países, seguida del stand del departamento de Turismo y Marketing de Dubai y del de Bélgica.

El Comité también quiso premiar a algunos proyectos de turismo activo como Frontera Natural, de Zamora Natural, en la categoría de aventura, el Fin de Semana de Libro, de Kalyaventura-Asturias en cultura o Vuelta Eivissa Kayak, de Vuelta Ibiza Kayak en la categoría de naturaleza.

Finalmente, se ha entregado el premio XV Tribuna Fitur Jorge Vila Pradera a María Encarnación Andrés Martínez por 'La percepción de justicia del precio ante revenue management en el sector hotelero'.