La sede del Partido Popular, arriba, lució un aspecto un tanto descangelado

La historia se ha vuelto a repetir pero con matices y sorpresas. El Partido Popular vuelve a encabezar el número de votos en Eivissa seguido muy de cerca del PSOE, mientras que la incipiente formación de Pablo Iglesias, Podemos, se convirtió ayer en la gran sorpresa de la noche, al situarse como la tercera fuerza política a nivel insular y en los cinco municipios de Eivissa. Además, también hay que destacar el incremento de Esquerra Unida que ha pasado de los 683 votos obtenidos en Eivissa en los comicios de 2009 a los 2.171 conseguidos ahora.
De esta manera, los electores de Eivissa emitieron 8.080 (30,12%) votos al PP frente a los 13.080 registrados en 2009 (47,78%). La Federación Socialista d’Eivissa (FSE) logró el apoyo de 6.750 ciudadanos lo que supone un 25,16% de los votos contabilizados (en 2009 lograron 11.291, el 41,24%). Podemos, por su parte, se inmiscuye en el panorama político de Eivissa con un total de 2.855 votos (10,64%), mientras que Esquerra Unida ha logrado pasar de recibir el apoyo del 2,49% de lo votantes a tener el 8,09%. UPyD, por su parte, también ha conseguido incrementar su aceptación en la isla, convirtiéndose en la quinta fuerza con mayor número de votos. En total, el partido de Rosa Díez, logra 1.642 apoyos (2,8%) frente a los 633 (2,3%) que se contabilizaron en los últimos comicios europeos.

La pitiusa menor
En Formentera, por su parte, también se repite el mismo patrón que hace ahora cinco años. El PSOE consigue adelantar al PP en tan solo diez votos (469 frente a 459). Aún así, hay que destacar que en ambos casos y en comparación con los pasados comicios, el batacazo ha sido a favor de otros partidos como Esquerra Unida o EPDD (Esquerra pel Dret de Decidir), que obtuvieron 233 y 146 apoyos, respectivamente, frente a los 48 apoyos de 2009 en el caso de Esquerra Unida, pasando de tener el 2,8% de votos al 13,19% de ayer.
La pitiusa menor es el único territorio en el que la nueva fuerza política de Pablo Iglesias no ha superado a Esquerra Unida. Y es que Podemos se convirtió en la quinta fuera política de Formentera, con un total de 126 votos, lo que supone el 7,13% de los votantes.
Por municipios, destacar que Vila es el único municipio en el que los socialistas superan a los populares (2.609 frente a los 2.436). En el resto de parroquias, el Partido Popular se posiciona en primer puesto aunque con resultados muy ajustados como es el caso de Sant Antoni donde los populares solo obtienen 16 apoyos de diferencia con los socialistas o los 21 votos que separan a las dos formaciones en Sant Josep. Aún así, tanto la formación liderada por Vicent Serra como la de Vicent Torres registran en todos los municipios una caída estrepitosa en favor de otras formaciones. Esta caída en picado de las dos formaciones mayoritarias corre a favor de Podemos, tercera formación con mayor número de simpatizantes, y de Esquerra Unida, que ocupa el cuarto puesto en los cinco municipios de Eivissa.
Sin duda alguna, los 29.055 ciudadanos de Eivissa y Formentera que ayer acudieron a las urnas dejaron claro su malestar con el bipartidismo y ofrecieron una oportunidad a fuerzas política nuevas.