ENTREVISTA

«No nos vamos a conformar con un resultado pobre a nivel municipal»

Gloria Pilar Santiago, portavoz de Podemos en Eivissa

|

Valorar:
Gloria Pilar Santiago Camacho, ayer, minutos antes de la entrevista

Gloria Pilar Santiago Camacho, ayer, minutos antes de la entrevista

Licenciada en derecho, Gloria Pilar Santiago Camacho estuvo tres años opositando para juez, pero no salían plazas. «Tuve que abandonar lo que era un sueño porque no salían plazas suficientes. Siempre he sido activista social; un día viendo la tele vi la creación de Podemos, me sentí totalmente identificada con lo que se defendía y me puse en contacto con Pablo Iglesias. Así fue como se creó el círculo en Eivissa», explica esta joven de 26 años, quien afirmó que, por el momento, este círculo (grupo de representación del partido en la Isla) está formado por 15 personas en Eivissa, aunque destacó que tienen «muchos más seguidores».
Después del éxito conseguido en las Europeas (se han alzado como tercera fuerza en todos los municipios de Eivissa y Balears y la cuarta en Formentera) tiene claro que concurrirán a las próximas elecciones municipales, autonómicas e insulares y lanza un mensaje de aviso a los partidos tradicionales: «Seguimos siendo los inconformistas que éramos hace dos días. Vamos a luchar para ganar».

—¿Cómo vivió la noche electoral?, ¿esperaban ese resultado o se sorprendió?
—La viví con mucha emoción e ilusión por los cinco compañeros que irán a Europa. También con mucha esperanza porque ha empezado a cambiar algo en política. Éramos cautos a la hora de esperar los resultados, pero sí que nos ha sorprendido gratamente que tengamos más apoyo del que podíamos imaginar y esto nos da mucha más fuerza y ganas de agradecer a los ciudadanos su confianza y seguir adelante.

—¿Qué opina del discurso de que los votos que ha conseguido Podemos se deben a los votos de castigo hacia los partidos mayoritarios, como dijo el presidente del PP de Eivissa?
—No creo que sea así. Eso es una excusa barata y una vía de escape que tienen, pero en realidad no es así. Ha habido muchos votantes que han decidido cambiar su voto, pero no por castigar a los tradicionales sino porque les hemos interesado más, porque les hemos dado respuestas y el servicio que se merecen. Ha aparecido Podemos y vamos a por todas.

—¿Por qué creen que han conseguido estos resultados, faltaba ilusión en la política?
—La gente necesitaba hacerse más preguntas y les hemos dado la oportunidad de que se las hagan. Con estos resultados interpreto que empieza un nuevo modelo de democracia, que es la que se ejerce en las urnas y que continúa ejerciéndose cuatro años más al cien por cien. Nosotros ofrecemos un nuevo modelo de gobierno y una nueva forma de hacer política, que es la correcta y la necesaria. Además, quiero agradecer la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros.

—¿Considera que los ciudadanos necesitaban ‘aire fresco’ en la política?
—La gente pedía un cambio y quería cambiar, lo que pasa es que no se habían atrevido hasta ahora. Hemos sido el punto de inflexión de tanta indignación y tanto derrotismo y creo que la gente ha ido a votar con ilusión, que es lo que había en los sobres, no sobresueldos.

—¿Los resultados obtenidos en las Pitiüses y en Balears hacen prever hacia dónde se encaminan las próximas elecciones municipales y autonómicas?
—Nos vamos a presentar y ya estamos moviendo hilos para crear un grupo muy interesante con gente joven y preparada. Vamos a pelear duro y a luchar porque seguimos siendo los inconformistas que éramos hace dos días. No nos vamos a conformar con un resultado pobre a nivel municipal. Vamos a poner todo lo necesario para ganar. Estamos trabajando ya en nuestro programa electoral a nivel muncipal y con el que arrasaremos en las elecciones.

—¿Qué puntos se incluirán?
—Estamos ya en contacto con los eurodiputados de Podemos para tratar el mayor problema que tenemos en la actualidad, que son las prospecciones petrolíferas. Desde Eivissa seguimos en contra de estos proyectos, nuestra isla no se vende y a nivel municipal apostaremos por la conservación de la Isla a nivel medioambiental y cultural, así como por el fomento del empleo, la sanidad y la educación pública. Es hora de obedecer al ciudadano.

Un partido de 15 personas en la Isla

El grupo de representación de Podemos está integrado en la actualidad por 15 personas en la Isla. Durante los meses previos a la campaña de las Europeas estuvieron presentando el partido y recogiendo avales y apoyos para el partido y esperan que esta representación aumente tras las elecciones europeas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BrandonCetle
Hace más de 2 años

Hello. And Bye.
Valoración:menosmas

DebbiMUFF
Hace más de 4 años

Ha encontrado koshechku no sabГ­a como de ella llamar. Ha encontrado aquГ­ la lista completa funny cat names http://allcatsnames.com/funny-cat-names de los nombres para los gatos.
Valoración:menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 7 años

Muy bien. Muchos ánimos y adelante. PODEMOS.
Valoración:menosmas

Podremos? (again)
Hace más de 7 años

No estoy hablando del ibicenco que trabaja 12h y se lo curra ni estoy hablando de los no ibicencos que también se lo curran. Tampoco estoy hablando de todos aquellos que os ha dolido mis comentarios porque supongo que SÍ estáis implicados. Estoy hablando de algo que por mucho que no os guste está ahí y es bien real. Hay mucha gente en Ibiza cuya implicación con las urnas es cero. Al final estamos enzarzados los 4 gatos que sí estamos implicados y nos duele tanto palabras como las mías como la triste realidad que las sustenta... En fin, repito por 3ª vez que ojalá me equivoque. Y "Au i do" llevo 30 años aquí y seguiré otros 30 por lo menos porque Ibiza tiene más cosas buenas que malas... aquí solo estábamos hablando de la implicación en las urnas y el perfil social de la mayoría de los censados. Salut i força!!
Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Soy Ibicenco y tengo un apellido de esos que dices y trabajo 12 horas al dia 6 meses y no tengo ni un dia de descanso, si tan mal caen los ibicencos el mundo es muy grande, agradecidos tendrias que estar de vivir en este sitio tan bonito como este y con gente que ha recibido desde tiempo remotos a los forasteros como hermanos, me da rabia que los de fuera nos pongan a todos los Ibicencos como codiciosos por 4 que todos ya sabemos quien son. Resumiendo creo que lo del apellido que te refieres solo pasa en Arabia Saudi.
Valoración:4menosmas

Au i do
Hace más de 7 años

Pues compañero, no entiendo porque te has tirado mas de 30 años por aquí, rodeado de defraudadores públicos y herederos acomodados, pperos y hedonistas.
Valoración:2menosmas

Podremos?
Hace más de 7 años

Quizás no lo he dejado claro en el primer comentario... yo tampoco soy ibicenco y llevo más de 30 años viviendo en la isla y nadie me ha regalado nada... Así que comparto contigo el mismo sentimiento, pero me refería a que la movilización hacia el voto se va a hacer muy complicada si solo contamos con un 25% de los posibles votantes ya que el perfil de la isla es cuanto menos hedonista y acomodado por norma general... repito, ojalá me equivoque.
Valoración:-7menosmas

No soy ibicenca
Hace más de 7 años

Estimado comentarista, te olvidas de todos los que, no siendo ibicencos de nacimiento, llevamos muchísimos años afincados en la isla, tenemos hijos nacidos en Ibiza y trabajamos todo el año en oficinas, tiendas, bares y demás negocios que no son de temporada; es decir, los que mantenemos viva la isla durante el invierno y queremos una isla viva y sana siempre. Creo que sí podremos.
Valoración:11menosmas

Podremos?
Hace más de 7 años

En Ibiza la implicación de los ciudadanos en las urnas es más difícil que en el resto del país, y más aún si tienen que confiar en Podemos... Por un lado muchos de los que están empadronados en la isla solo lo están por el descuento residente en los vuelos y más allá del trabajo de temporada y/o la fiesta no le piden mucho más... Por otro lado está el ibicenco de toda la vida que o bien tiene patrimonio con el que alquilando en verano vive a cuerpo de rey, o bien tiene un trabajo de esos a los que solo puede aspirar alguien que tenga uno de los 10 apellidos ibicencos dominantes (Bonet, Costa, Cardona, Escandell, Marí, Planells, Roig, Riera, Tur o Torres) ... Todo esto sin contar los que son PPeros a muerte y solo miran por sus propios intereses y los de sus amiguitos, que de estos los hay en todos lados claro. Total, que Podemos tiene un gran reto a nivel nacional, pero una misión imposible en Ibiza... ojalá me equivoque.
Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1