Gloria Pilar Santiago Camacho, ayer, minutos antes de la entrevista

Licenciada en derecho, Gloria Pilar Santiago Camacho estuvo tres años opositando para juez, pero no salían plazas. «Tuve que abandonar lo que era un sueño porque no salían plazas suficientes. Siempre he sido activista social; un día viendo la tele vi la creación de Podemos, me sentí totalmente identificada con lo que se defendía y me puse en contacto con Pablo Iglesias. Así fue como se creó el círculo en Eivissa», explica esta joven de 26 años, quien afirmó que, por el momento, este círculo (grupo de representación del partido en la Isla) está formado por 15 personas en Eivissa, aunque destacó que tienen «muchos más seguidores».
Después del éxito conseguido en las Europeas (se han alzado como tercera fuerza en todos los municipios de Eivissa y Balears y la cuarta en Formentera) tiene claro que concurrirán a las próximas elecciones municipales, autonómicas e insulares y lanza un mensaje de aviso a los partidos tradicionales: «Seguimos siendo los inconformistas que éramos hace dos días. Vamos a luchar para ganar».

—¿Cómo vivió la noche electoral?, ¿esperaban ese resultado o se sorprendió?
—La viví con mucha emoción e ilusión por los cinco compañeros que irán a Europa. También con mucha esperanza porque ha empezado a cambiar algo en política. Éramos cautos a la hora de esperar los resultados, pero sí que nos ha sorprendido gratamente que tengamos más apoyo del que podíamos imaginar y esto nos da mucha más fuerza y ganas de agradecer a los ciudadanos su confianza y seguir adelante.

—¿Qué opina del discurso de que los votos que ha conseguido Podemos se deben a los votos de castigo hacia los partidos mayoritarios, como dijo el presidente del PP de Eivissa?
—No creo que sea así. Eso es una excusa barata y una vía de escape que tienen, pero en realidad no es así. Ha habido muchos votantes que han decidido cambiar su voto, pero no por castigar a los tradicionales sino porque les hemos interesado más, porque les hemos dado respuestas y el servicio que se merecen. Ha aparecido Podemos y vamos a por todas.

—¿Por qué creen que han conseguido estos resultados, faltaba ilusión en la política?
—La gente necesitaba hacerse más preguntas y les hemos dado la oportunidad de que se las hagan. Con estos resultados interpreto que empieza un nuevo modelo de democracia, que es la que se ejerce en las urnas y que continúa ejerciéndose cuatro años más al cien por cien. Nosotros ofrecemos un nuevo modelo de gobierno y una nueva forma de hacer política, que es la correcta y la necesaria. Además, quiero agradecer la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros.

—¿Considera que los ciudadanos necesitaban ‘aire fresco’ en la política?
—La gente pedía un cambio y quería cambiar, lo que pasa es que no se habían atrevido hasta ahora. Hemos sido el punto de inflexión de tanta indignación y tanto derrotismo y creo que la gente ha ido a votar con ilusión, que es lo que había en los sobres, no sobresueldos.

Noticias relacionadas

—¿Los resultados obtenidos en las Pitiüses y en Balears hacen prever hacia dónde se encaminan las próximas elecciones municipales y autonómicas?
—Nos vamos a presentar y ya estamos moviendo hilos para crear un grupo muy interesante con gente joven y preparada. Vamos a pelear duro y a luchar porque seguimos siendo los inconformistas que éramos hace dos días. No nos vamos a conformar con un resultado pobre a nivel municipal. Vamos a poner todo lo necesario para ganar. Estamos trabajando ya en nuestro programa electoral a nivel muncipal y con el que arrasaremos en las elecciones.

—¿Qué puntos se incluirán?
—Estamos ya en contacto con los eurodiputados de Podemos para tratar el mayor problema que tenemos en la actualidad, que son las prospecciones petrolíferas. Desde Eivissa seguimos en contra de estos proyectos, nuestra isla no se vende y a nivel municipal apostaremos por la conservación de la Isla a nivel medioambiental y cultural, así como por el fomento del empleo, la sanidad y la educación pública. Es hora de obedecer al ciudadano.

Un partido de 15 personas en la Isla

El grupo de representación de Podemos está integrado en la actualidad por 15 personas en la Isla. Durante los meses previos a la campaña de las Europeas estuvieron presentando el partido y recogiendo avales y apoyos para el partido y esperan que esta representación aumente tras las elecciones europeas.