Los principales dirigentes del PSOE ibicenco apuestan por convocar un referéndum para saber si los ciudadanos quieren una república o una monarquía. De esta forma, se separan de la línea oficial del PSOE, todavía dirigido por Rubalcaba, quien apela al consenso constitucional logrado en la Transición y apoyará la sucesión.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, que actualmente se encuentra de baja por motivos de salud, lanzó ayer por la mañana el siguiente mensaje en Twitter: «Me da más miedo el inmovilismo que un referéndum ¡Seamos valientes! Reformemos la Constitución y afrontemos entre todos los nuevos retos».

También Xico Tarrés, quien ya se mostró anteayer favorable al referéndum, dijo ayer en las redes sociales que apostaba por pedir opinión a la ciudadanía: «Tenemos temas muy importantes por resolver, monarquía o república e independencia de Catalunya, entre otras, y una solución: consulta ciudadana».
El portavoz de la FSE-PSOE, Alfonso Molina, explicó que el partido tiene una línea oficial en Madrid, pero que la mayoría de compañeros de Eivissa apuestan por un cambio de modelo. «Muchos plantean que igual es el momento de preguntar qué es lo que opina la ciudadanía», aclaró Molina, que reconoció que este sistema ha ido muy bien durante 40 años, pero ahora llega el momento de plantearse si se quiere éste u otro.

También recordó que el PSOE es «republicano» y que aceptó la monarquía como parte de ese consenso constitucional. «Llega el momento en que tendremos que recuperar nuestros orígenes republicanos», insistió Molina, que indicó que celebrarán una ejecutiva mañana y tratarán este tema para ver si redactan una resolución a favor del referéndum. «Aún no lo hemos consultado, pero mayoritariamente en la ejecutiva yo creo que la gente está a favor», indicó el portavoz, que recordó que Vicent Torres, Xico Tarrés y también la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se han mostrado partidarios de una consulta.

De hecho Armengol dijo ayer en Twitter que el ciudadano tiene que poder «opinar sobre el modelo de Estado que quiere» y que estamos viviendo un momento en el que la gente «pide más democracia y participación».
Armengol, como ya informó ayer este diario, se quedó prácticamente sola defendiendo esta propuesta en la ejecutiva federal del martes. Una propuesta rechazada de plano por Rubalcaba, los expresidentes del Gobierno socialistas y la mayoría de dirigentes del partido. Con todo, la secretaria general apuntó ayer que el PSOE tiene pendiente este debate y que «con seguridad» se tendrá que abordar en el congreso de julio. Armengol entiende que algunos supuestos de la Transición ya están superados y que la sociedad actual tiene «suficiente madurez democrática» para abordar el debate, ya que la sucesión ahora mismo está regida por criterios de «linaje y sexo».