PSIB-PSOE y Més exigieron ayer al presidente de Balears, José Ramón Bauzá, que constituya un «frente común» para «ir a Madrid» y mostrar al Gobierno central el rechazo unánime de «toda la sociedad balear» al proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, la jefa de la oposición, Francina Armengol, sostuvo que «esta comunidad autónoma requiere respuestas claras ante un problema claro», por lo que le pidió a Bauzá que «esté a la altura de las circunstancias», algo que en su opinión no lo está.

Armengol criticó al PP que no haya presentado ninguna iniciativa ni en el Congreso ni el Senado para paralizar las prospecciones, y le preguntó por qué los senadores del PP por Balears en el Senado rompieron la disciplina de voto para pronunciarse en contra de las prospecciones y no lo hicieron los diputados del PP por Balears en la Cámara Baja.

La portavoz del PSIB en el Parlament le solicitó a Bauzá que lidere ese «frente común» para evitar la «destrucción» de Balears.

Por su parte, el portavoz de Més en el Parlament, Biel Barceló, le dijo a Bauzá que el Gobierno puede mañana mismo derogar, si quisiera, el permiso inicial que concedió a las empresas petrolíferas. Barceló reclamó al presidente que «no diga tonterías» sobre este asunto y lamentóque el PP esté bailando el «baile de la yenka» en este tema con las votaciones de diferente signo en el Senado y el Congreso. «Usted señor Bauza -le recriminó- puede cantar misa, pero el PP está a favor de las prospecciones, y lo ha demostrado ya en Canarias», donde el Gobierno ha dado la aprobación definitiva a la realización de las prospecciones.

La respuesta
El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, lamentó la «oposición de postureo» de PSIB-PSOE y MÉS en el tema de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo porque ahora se oponen, pero no lo hicieron cuando las aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010.