Un barco de Baleària en el puerto de Eivissa. | Redacción Sucesos

El exconseller de Eivissa pel Canvi Albert Prats, que fue el impulsor de la denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que acabó con multas millonarias a las navieras por pactar precios, aseguró ayer que la reducción de la sanción a Baleària es una «mala noticia».

El Tribunal Supremo confirmó esta semana una sentencia de la Audiencia Nacional que suponía una reducción de entre el 30% y el 50% de la multa de 15,9 millones a Baleària que le impuso la CNC en 2012 por pactar preciosen el transporte entre Península y Balears.

Según Prats, la sanción máxima, que ahora se verá reducida, solo llegaba al 10% del volumen de negocio del año anterior a la resolución. «Estoy convencido de que en un solo año los beneficios conseguidos por la naviera fruto de su cártel ilegal superaban esta cantidad», explicó el exconseller, que aseguró que estas prácticas no han desaparecido. «Los usuarios pagamos la multa máxima hace mucho tiempo y aún la seguimos pagando, y es importante destacar que los usuarios no son solo los que viajan en barco, sino todos los consumidores baleares», agregó Prats.

El exconseller también indicó que la naviera nunca ha mostrado su intención de «cambiar de actitud» o «reconocer su culpa». «Representantes suyos se atrevieron a hacer manifestaciones públicas negando que hubieran formado parte de ningún cártel mientras la resolución de la CNC mostraba claramente la gravedad de los hechos probados, además de que esta naviera se acogió al procedimiento de clemencia ofreciéndose a colaborar con la CNC para reducir su multa. Es esta la reducción que aprobó el Supremo, que en mi opinión no es merecida porque la naviera persiste en sus prácticas»,señaló Prats.
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