La elección en la prueba de Comentario de Texto, de Lengua Castellana y Literatura, no estaba exenta de complicación: uno de los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca o un texto de la revista ‘Muy Interesante’. Esta era una de las pruebas a las que se enfrentaron ayer los estudiantes de Selectividad en los exámenes de acceso a la Universidad.

Los alumnos de Lengua Extranjera, en el caso de los que realizaran las pruebas de inglés, tuvieron que analizar un texto periodístico del medio inglés ‘The Independent’ sobre Facebook o un texto sobre Sherlock Holmes. Después siguieron las optativas de Análisis Musical II o Geografía o Matemáticas II y la de Diseño o Latín o Tecnología Undustrial II.

La jornada se desarrolló con normalidad en el instituto Isidor Macabich de Eivissa y en el Marc Ferrer de Formentera. «Los alumnos tienen los nervios típicos del primer día pero están aguantando», comentaba Joan Frau, de la UIB. Además de los nervios, a primera hora había una cierta confusión entre los alumnos por la ubicación de su aula para hacer los exámenes, «pero a las 8,45 horas estaba todo el mundo en su aula», añadía.

A la convocatoria de junio hay matriculados 3.871 alumnos de Balears, de los que 3.225 estudiantes de bachillerato se han matriculado en la fase general y específica de las pruebas de acceso a la universidad, y 239 se han matriculado a la fase general. Por islas, 379 están matriculados en Eivissa, el 9,8% de total, y 22 matriculados en Formentera, que representa el 0,6% del total. Del total de alumnos, 2.290 son mujeres lo que represebnta el 59,2% del total. En Eivissa es levemente superior, un 59,9% y en Formentera, el 54,5%.
Las pruebas de Selectividad comenzaron ayer con un llamamiento de la Plataforma Crida a teñir de verde la selectividad como medida de protesta por las políticas educativas del Govern. Con camiseta verde u de otro color, la jornada se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia a destacar, salvo los nervios propios de estos exámenes.