El Consell de Formentera ha presentado sus alegaciones al Proyecto de Ley de Ordenación Minera de Baleares al considerarlo «una doble amenaza para la isla, puesto que atenta directamente contra las competencias del Consell Insular».

Según han informado desde la institución, el Consell tiene la competencia para redactar, aprobar y modificar el Plan Insular de Canteras desde 2007. La institución regula esta actividad mediante las Normas Subsidiarias de 2010.

Así, han considerado que «la primera amenaza es quitar una competencia propia al Consell en favor del Govern balear». También han explicado que la segunda amenaza podría conllevar la autorización de canteras en Formentera cuando en la isla ya se ha decidido que no es un uso compatible con los objetivos de preservación del paisaje.

Asimismo, han recordado que las NNSS de 2010 disponen que la realización de actividades extractoras no están permitidas en la isla. Según el proyecto de ley, el Govern podría ahora autorizar canteras, aunque el Consell informara en contra.

El Consell ha recordado que ya efectuó alegaciones al anteproyecto de la misma ley. De dichas alegaciones sólo se aceptó la presencia de los Consells en la composición del Consell de la Minería. El resto de alegaciones, según han lamentado, no fueron valoradas.