El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este lunes que el IB-Salut cerrará casi 300 camas este verano en los hospitales de Baleares. Así, aproximadamente, 100 de estas camas pertenecen a Son Espases; 79 a Son Llátzer; 8 a Can Misses; 18 a Manacor; 18 a Inca; 25 en el Hospital General y 33 en el Joan March.

Asimismo, el sindicato ha indicado en un comunicado que no puede facilitar el número exacto del cierre de camas en el hospital de referencia (con un margen de error de 10 camas) por las «dificultades» que se han puesto desde la Gerencia de Son Espases y desde la conselleria.

Además, ha afirmado que tampoco dispone del número de quirófanos que se cerrarán, ya que "a siete días del inicio del plan de ahorro (el 1 de julio) no se ha facilitado esta información a los trabajadores afectados".

Por otro lado, el sindicato recuerda que el año pasado salieron a la luz actas internas del consejo de dirección de la conselleria en las que se desvelaba la orden de economizar entre 3 y 4 millones de euros con el plan de ahorro de verano a la vez que se pedía "trasladar a la opinión pública" que el bloqueo de camas se debía a "un ajuste por la baja demanda", es decir "mentir a los ciudadanos pues la presión demográfica de Baleares se duplica en verano", según han asegurado desde el sindicato.

Por último, el Sindicato de Enfermería se pregunta en cuánto dinero se ha estimado el ahorro de este verano y ha lamentado que para este Govern "siempre priman más los criterios económicos que la atención a los usuarios del sistema de salud público".