Imagen de la cadena humana organizada ayer en la playa de Talamanca por la plataforma Eivissa Diu no. | (c) Sergio G. Canizares

Una amplia mayoría de ciudadanos pitiusos cambia petróleo por rayos de sol; o lo que es lo mismo, apuesta por combatir los riesgos que conlleva la exploración de hidrocarburos impulsando un modelo energético limpio, basado en las energías renovables. Con la idea de frenar el proyecto del Gobierno central sobre la perforación de sondeos exploratorios en el Mediterráneo, movimientos ciudadanos encabezados por Eivissa Diu No y Alianza Mar Blava convocaron ayer sendas concentraciones en Talamanca y en Vila, respectivamente, en el marco del Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas.

Una cadena humana formada por varios centenares de personas ejemplificó el abrazo de la ciudadanía pitiusa a su entorno y, al mismo tiempo, la muralla natural que pretenden disuada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de dar luz verde a perforar el fondo del Mediterráneo.

En respuesta a este proyecto, los convocantes exigen una apuesta decidida por las energías renovables. «En Alemania han favorecido la energía solar. Son los grandes productores a nivel mundial y tienen mucho menos sol que nosotros. Es un poquito triste. Nosotros vivimos del turismo gracias al sol y podemos pensar en que se puede vivir con la energía del sol», indicó a este periódico la portavoz de Alianza Mar Blava Hazel Morgan durante el acto.