Una imagen del lugar donde se realizarán los trabajos.

Las ruinas de la fortificación de vigilancia costera del bajo Imperio Romano, ubicadas en Can Blai y escasos kilómetros del núcleo urbano de es Caló de Sant Agustí, vuelve a ser objeto de estudio,

El Consell de Formentera, por medio del Área de Cultura y Patrimonio, colabora con 2.000 euros y con el apoyo logístico para que estos estudios puedan llevarse a cabo por parte del equipo dirigido por Ricardo González Villaescusa (catedrático de Historia Antigua y de Arqueología en la Université de Nice Sophia Antipolis) y Jordi Fernández Gómez (director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera).

En esta nueva incursión científica y educativa participan 5 profesores y 21 alumnos de diferentes universidades europeas.

La campaña consta de dos partes: una de excavación, que se plantea como un espacio formativo dirigido a alumnos en niveles que participarán de la investigación en la parte interior del perímetro de la estructura y de una prospección en la zona sur de Can Blai, a la búsqueda de la puerta de entrada al recinto.

Según explicó González Villaescusa, «los estudios llevados a cabo en la primera fase de la excavación nos permitieron acotar que la edificación fue construida a finales del siglo III de nuestra era y no en la época bizantina como se suponía».

El trabajo se complementará con conferencias sobre las excavaciones de Can Blai, que tendrán lugar en la sala de actos de Cultura y Patrimonio a lo largo del mes de julio y con visitas guiadas.