El propietario de Carisma ha afirmado que tienen toda la documentación en regla. g Foto: S. G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Sant Josep ha denunciado la creación de empresas ‘tapadera’ de rent a car que alquilan vehículos a taxistas pirata y que están siendo investigadas por la Policia Nacional. «Montan estas empresas debido a la represión que sufren. Están legalizando su situación», explicó el concejal de Movilidad de Sant Josep, Serafín Grivé, que recordó que tienen todo regularizado porque «se dan de alta en la Seguridad Social y en Hacienda».

De esta forma, al ser vehículos de alquiler, las empresas pueden recuperar los coches requisados en 24 horas y volver a estar operativos en poco tiempo para seguir trabajando como taxis pirata, mientras que si es un particular «se retiene el coche y hasta que no pagan la multa, que puede ir de 6.000 a 12.000 euros, no se les devuelve».

Grivé recordó que la problemática de los taxis pirata comenzó cuando en Eivissa dejó de haber taxis suficientes para atender a toda la demanda y que estas empresas se han creado en los últimos años para trabajar de forma organizada y esquivar la normativa contra el transporte ilegal. En este sentido, aseguró que los rent a car que funcionan como ‘tapadera’ son empresas «desconocidas», ya que las conocidas «no alquilan a taxistas pirata».

Uno de los negocios que están siendo investigados es Carisma All Rent Ibiza, situada en la zona de Talamanca, que el verano pasado tuvo seis coches retenidos (todos devueltos) y que ayer mismo recuperaron el primer vehículo requisado de la temporada en Sant Josep «sin ningún problema, solo con el cargo de la grúa». El socio y propietario, Anghel, admitió que agentes de la Policía Nacional les habían pedido documentación y realizado fotos a diversos contratos, pero que lo tenían «todo en regla». Anghel recordó que no se pueden negar a alquilar un coche sin motivo, porque entonces les pueden denunciar por «discriminación o racismo». «Es absurdo que te pongan una multa de 6.000 euros cuando alquilas a una persona por primera vez, porque no sabes lo que hace con el coche, si lo utiliza como taxi pirata o para traficar con drogas», aseguró el propietario de Carisma, que apuntó que tienen controlados a taxistas pirata del año pasado y que a éstos «no les alquilamos más».

Anghel recordó que la empresa empezó a funcionar el año pasado y que no quieren «tener ningún problema», por lo que pedirán «una lista a los ayuntamientos y a la Policía Local de cada municipio de las personas sospechosas de ejercer como taxistas pirata».

Serafín Grivé reconoció que tienen los nombres y que «son los mismos cada año», pero que es difícil sancionarlos porque hay que cogerlos en el acto y que los pasajeros admitan el pago por el servicio. El concejal, además, recordó que aquí es «una oferta ilegal», pero que en otros países, con un solo permiso, pueden ejercer de taxistas, por lo que cuando llegan a Eivissa «piensan que es legal».