Imagen de archivo del chiringuito ubicado en Tagomago y que el GEN pide que se precinte. | Redacción Local

El GEN-GOB exigió ayer al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Santa Eulària medidas para paralizar «el desorden y la impunidad» en Tagomago. En este sentido pidieron el precinto inmediato del beach club o el cierre de la vivienda vacacional. Los ecologistas recordaron las «ilegalidades flagrantes» cometidas por la propiedad, como la alteración de la cobertura vegetal con excavadoras o la introducción de especies alóctonas, y lamentaron que «aunque la administración conoce estas actividades, la realidad es que a día de hoy no se ha impulsado ninguna medida efectiva para parar este desorden».

«Sobre papel»

Según denunciaron, el islote «sólo está protegido sobre el papel, siendo en la práctica un espacio sin ley donde se perjudican los valores naturales que dieron pie a su protección». Así, los ecologistas solicitaron que se emprendan precinten de inmediato de las instalaciones del beach club o su personación en el procedimiento de ejecución de la sentencia de demolición existente para exigir y garantizar que dicha sentencia se aplique lo antes posible. Asimismo, exigieron el cierre de la web donde se publicita la vivienda vacacional del islote, que no tendría las pertinentes autorizaciones. También, explicaron que en la finca se habrían realizado, sin permiso, varios trabajos que necesitan la licencia de obra mayor.

Por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària quisieron dejaron claro que son "»os primeros interesados en paralizar cualquier tipo de actividad ilegal o que pueda afectar a los valores medioambientales de Tagomago», explicó un portavoz del Consistorio. En este sentido recordó que se han cursado inspecciones en el islote de las que han salido informes contrarios que han presentado a la Comisión Balear de Medio Ambiente, al tiempo que han sido aportados a la Fiscalía junto con la denuncia «de obras que consideramos ilegales en el kiosco, unas actuaciones que Fiscalía entiende que pueden constituir delito y que por ello han presentado denuncia ante el juez». Además, tienen procedimientos sancionadores iniciados por reformas sin licencia en la casa del islote. A ello hay que sumar la normativa municipal que impide la implantación de beach clubs en todo el municipio, incluido Tagomago, y el acuerdo e pleno para «rechazar la degradación de este entorno y pedir Medi Ambient y Costas el máximo rigor en su protección», actuaciones que según explicó Sant+a Eulària, demuestran interés «en evitar cualquier actividad ilegal en Tagomago» y añadieron que estudiarán las medidas propuestas por el GEN, aunque ya avanzaron que el precinto de la vivienda es «inviable».