Imagen de la reunión que mantuvieron ayer los transportistas con el director insular del Estado en Eivissa. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) extrajo ayer el compromiso por parte del director insular del Estado, Rafael García Vila, de que solicitará a Interior un aumento de efectivos policiales para luchar contra el intrusismo en el transporte en Eivissa: «Queremos dar las gracias al director insular del Estado y a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque están haciendo una labor encomiable en el control del transporte ilegal en la isla de Eivissa. Nos han comunicado que harán una solicitud de dotación de más efectivos y, por ende, se incrementarán las inspecciones en carretera, en los puntos ‘calientes’ de piratas y las zonas más conflictivas donde se encuentra este problema», explicó Emilio Díaz, vicepresidente de la asociación de vehículos de clase C.

Si bien consiguieron el compromiso de pedir más efectivos no concretaron qué cifra sería la adecuada para paliar este problema. «De momento tenemos el compromiso de que se pedirán más efectivos, pero aún es prematuro saber cuántos exactamente», precisó el representante de los transportistas.

Próximas acciones

Además, próximamente se reunirán con la Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo para abordar la «lacra» del intrusismo «y se hará un control y sanción, tal y como prevé la nueva Ley de Transporte de manera que el que publicite en web o en papel este tipo de servicios irregulares se enfrenta a una sanción de entre 3.001 y 6.001 euros».

Díaz anunció, además, que otro de los acuerdos que alcanzarón ayer con el director insular del Estado es hacer «una actuación específica para controlar el transporte privado complementario». El representante de los transportistas destacó la «buena sintonía con las administraciones» e, igual que quedaron con la consellera de Mobilitat Pepa Costa, a finales de mes o principios de agosto se reunirán para evaluar el control del transporte ilegal. «Tenemos la esperanza de que se hará un control mucho más férreo y que poco a poco se irá reduciendo esta lacra que no aporta crecimiento económico a la isla de Eivissa», afirmó Díaz, quien destacó que no tienen una cifra del total de ilegales en el sector, pero destacó que «son muchos los vehículos que ejercitan el transporte irregular y van mermando la capacidad de las empresas legales».

En este sentido destacó que afecta a todo el sector del transporte, pues los autocares regulares pierden pasajeros: «Se los llevan de las paradas, en el discrecional nos pasa lo mismo y el alquiler de vehículos de lujo con conductor es uno de los sectores más perjudicados», apuntó.

El representante de esta patronal afirmó que aún es pronto para saber si las campañas de lucha contra el intrusismo «están alertando y reduciendo la presencia de piratas; entiendo que sí, que los que ejercen el transporte ilegal se están dando por aludidos».