Marí admite que existen incertidumbres que complican la elaboración del presupuesto de 2015. | Joan Torres

A José Vicente Marí, conseller d’Hisenda i Pressuposts, le espera un año decisivo. De él dependerá cómo queda la financiación de Balears para los próximos cinco años y qué modificaciones se introducen en una ley fundamental para la economía de las Islas: el Régimen Especial Balear. Todo ello en medio de una situación económica dominada por la incertidumbre en la que el Gobierno central ya ha presentado su propuesta de reforma fiscal.

—¿Afectará la rebaja de impuestos a las finanzas de Balears?

—La reforma fiscal es neutral en lo que se refiere a financiación porque una bajada en la recaudación se compensa con el aumento de la actividad económica. Sí tendrá efectos positivos en la economía porque estimulará el consumo y acabará con el riesgo de estancamiento prolongado. La izquierda cree que los estímulos deben venir del gasto público, pero el modelo del PP está basado en los estímulos fiscales.

—El ministro dijo que, tras la reforma fiscal, tocaba hablar de la nueva financiación.

—Las comunidades autónomas ya hemos hecho nuestro análisis del sistema de financiación y ahora le toca hacerlo al Gobierno. Este modelo tiene que cambiar y además tiene que hacerlo con efectos retroactivos.

—¿Y por dónde deben ir los cambios?

—Hay que dar más autonomía financiera a las comunidades, el dinero no puede llegar con dos años de retraso y hay que modificar el statu quo actual: no puede ser que el dinero que se da para cubrir los servicios básicos se hagan con datos del año 2002.

—Sin embargo, Balears ha mejorado su posición con respecto a lo que había.

—Balears dio un paso adelante, aunque no se corrigieron las distorsiones del sistema. Pero sí, la situación mejoró y eso lo hemos reconocido.

—El Gobierno no parece muy dispuesto a hablar de la nueva financiación, tal vez porque teme abrir una guerra entre las propias comunidades del PP.

—Si en algo estamos de acuerdo todas las comunidades es en que este sistema nos perjudica. Ahora hay que ponerse de acuerdo en cómo lo modificamos y no nos quedará más remedio que encontrar puntos de conciliación.

—Algo querrá decir el Ministerio, que parece estar dando largas.

—Balears ya ha hecho lo que le tocaba en ajuste de gasto. Lo que ahora se merece es una compensación en los ingresos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar las balanzas fiscales cuando toca, porque dijo que las presentaría a finales del pasado mes de diciembre y ahora dice que será a fin de mes. Lo que tiene que hacer el Gobierno es iniciar ya el proceso de negociación del sistema de financiación. Y lo que tiene que hacer Madrid es mejorar la financiación de Balears; si no sabe cómo, que lo invente.