El conseller de Agricultura, Toni Marí ‘Carraca’, se dirige a los alumnos de los cursos del sector primario. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

«La gente todavía sigue creyendo en la agricultura, es un sector vivo y con ánimos de seguir mejorando». Con esta frase condensó Toni Marí Carraca su satisfacción por el hecho de que 433 personas hayan completado alguno de los cursos de formación en este sector impulsados en la primera mitad del semestre por el Consell Insular d’Eivissa a través del Departamento de Agricultura del que es titular.

Así, con la puesta en marcha de cursos y actividades puntuales se pretende, según el Consell, «divulgar y dar respuesta a profesionales del ámbito agrario y alimentario de la isla».

A través de este proyecto se han impartido cursos profesionales y tecnológicos que han formado a un total de 273 personas y que han contado con una carga lectiva de 438 horas, repartidas en 17 actividades formativas, indica desde la conselleria. En ellas se ha tratado sobre la incorporación de jóvenes a la empresa agrícola, los productos fitosanitarios, el manejo integrado de palmeras y el bienestar animal durante el transporte.

Por otro lado, se han realizado actividades puntuales centradas en el tejido técnico y productivo del ámbito agrícola. Estas actividades han contado con la presencia de 160 personas y han tratado sobre la horticultura sostenible, la cata de hierbas ibicencas y los almendros de Eivissa, entre otros asuntos.

Incremento

El conseller de Agricultura afirmó tras entregar a medio centenar de alumnos su correspondiente diploma acreditativo –la mayoría no pudo asistir al acto, celebrado en la institución insular ayer a mediodía– que «se han incrementado muchísimo el número de cursos» de formación en el sector primario. En cuanto a las ayudas destinadas al impulso en Agricultura, Marí Carraca reconoció que durante los años 2011, 2012 y 2013 «se fueron retrayendo», pero ahora, admitió, «estamos en condiciones de decir que estamos igualándonos a la época anterior a la crisis y se mantiene el mismo nivel de ayudas».

El titular de Agricultura considera que la gente ha recuperado «la ilusión» por un sector que tenían «olvidado» durante los años más adversos de la crisis. «Cuando todo funciona no te paras a pensar en otras cosas. Ahora todos hemos reflexionado un poco más. La línea de fondos europeos que cubre la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de fincas ha ilusionado a bastante gente», manifestó Marí Carraca, si bien matizó que este repunte no afecta tanto a los trabajadores del campo a jornada completa, sino a aquéllos que «ejercen de taxista o camarero en verano, que tiene tierras heredadas y que se han planteado volverlas a explotar y a ponerlas en valor para sacar beneficios, aunque sean mínimos».