Foto de archivo. Policía Local en el West End de Sant Antoni. | Germán G. Lama

La alcaldesa de Sant Antoni de Portmany, Pepita Gutiérrez, ha aprovechado el Consejo Asesor de Turismo para solicitar la contratación definitiva en el municipio de más efectivos de la Policía Local para poder vigilar las zonas más conflictivas del municipio durante los meses de verano.

Gutiérrez ha participado en la reunión convocada para analizar los hechos que han dañado recientemente la imagen de las islas.

Desde que empezó la temporada turística, el municipio de Sant Antoni acumula 36 detenciones: 22 por delitos contra la salud pública por menudeo de drogas y 14 por delitos contra la propiedad.

Gutiérrez ha explicado que «existe una visión unánime» de que hay que buscar soluciones y trabajar unidos y así, «hemos acordado impulsar campañas informativas en positivo buscando el apoyo de las instituciones, incluido el Gobierno británico, y hacer campañas también en destino».

«Debemos tomar medidas rápidas, efectivas y contundentes», ha declarado Gutiérrez a la salida de la reunión, «ya que los procedimientos de los expedientes sancionadores son demasiado largos», y su demora en el tiempo reducen su efectividad.

Además de reclamar la capacidad de aumentar la contratación de policías locales, la alcaldesa ha pedido que los agentes de la Guardia Civil patrullen a pie por las zonas urbanas con mayor concentración de turistas.

Hace dos semanas este consistorio, a petición de los hoteleros y empresarios locales, retiró una campaña impulsada conjuntamente con el Consulado Británico de Eivissa en el que se advertía a los turistas que regresar solos al hotel podría suponer «perder la vida».

Se consideró que provocaba alarmismo y ofrecía una visión distorsionada de Sant Antoni.