Vista general del islote de Tagomago

El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN-GOB) solicita al promotor inmobiliario, Matías Kühn que desmantele de forma inmediata el quiosco de Tagomago, “tal y como ordena una resolución de la Demarcación de Costas de 1996 y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Baleares de 2004.

El anuncio hecho ayer por el vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa, Mariano Juan de que Kühn abría solicitado renunciar al expediente de ampliación del quiosco y el muelle de Tagomago ha hecho reaccionar al grupo ecologista. Esta organización tilda de fiasco el anuncio hecho por el propietario del islote: “es obvio que este personaje no puede renunciar a una cosa que es totalmente imposible legalmente. Lo que tiene que hacer este empresario es cumplir la ley y, por tanto, eliminar de manera inmediata unas instalaciones que explota en dominio público y que no tendrían que existir”.

El GEN señala que ya ha solicitado por escrito y de manera formal, tanto al Consell de Eivissa como al Ayuntamiento de Santa Eularia su personación en el procedimiento de ejecución de sentencia de demolición existente con la finalidad de exigir y garantizar, que esta se llevará a cabo en un breve período. “Sólo así, haciendo uso de las herramientas que les otorga la ley, demostrarán que hacen alguna cosa más que declaraciones de cara a la galería”, señalan a través de un comunicado.

El grupo también exige el precintado del quiosco y las instalaciones anexas mientras no se produzca su desmantelamiento para “evitar que se siga explotando un quiosco ilegal que, además, provoca graves daños sobre el medio ambiente cada día que pasa”.

Duras críticas a la Comisión Balear de Medio Ambiente

El GEN ha lanzado duras críticas a la actuación de la Comisión Balear de Medio Ambiente que “con una sumisión sin límites a intereses privados, ha sido capaz de pasar por alto estas resoluciones judiciales y administrativas”. En este sentido, ha añadido que “es de esperar que las diligencias judiciales abiertas contra los responsables de la consellería de Medio Ambiente que dirige Gabriel Company acaben depurando responsabilidades penales que sin lugar a dudas hay en una actuación tan lamentable y sin precedentes históricos como fue esta”.