Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en Palma presidida por Bauzá.

El Govern, todos los consells y las patronales celebraron ayer la quinta sesión plenaria del Fórum Balears Competitiva en la que se aprobó el documento definitivo que se llevará a Madrid para negociar el nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

El conseller d’Economia de Eivissa, Álex Minchiotti, afirmó que este documento recoge las peticiones ibicencas, pues se ha elaborado de manera territorializada. Minchiotti destacó, además, que a diferencia del antiguo REB, en el nuevo se reconocerá la doble insularidad de Menorca y Eivissa, así como la triple de Formentera.

Compensación

«En el documento pedimos que se compense el transporte interislas que afecta a las islas menores de manera que pedimos que se refleje la doble y triple insularidad. Es un hecho constatado por las patronales que el coste de la insularidad donde es más gravoso y perjudicial es en el tema del transporte de pasajeros y mercancías», explicó Minchiotti, quien destacó el consenso existente entre el Govern, todos los consells y las patronales a la hora de elaborar el documento, lo que afirmó que servirá «para presentarse en Madrid con la mayor fuerza posible».

Otra de las peticiones que defenderán en la negociación del nuevo REB es establecer unos precios máximos en los precios del transporte marítimo y terrestre: «Lo que se ha pedido no es un tema de intervenir, pero sí de regular los precios. Pensamos que tienen que poner precios máximos para que la compensación por la insularidad que venga de Madrid sea real. Si la compañía sube los precios al final no acaba de com