Álex Minchiotti, en el último pleno del Consell. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El conseller de Economía, Álex Minchiotti, valoró los resultados de las balanzas fiscales que presentó el Ministerio de Hacienda, que demostraban que el Gobierno escatima cada año 1.483 millones de euros que deberían quedarse en la Comunidad Autónoma, lo que supone que cada balear tenga que aportar al año 1.359 euros más de lo que recibe. «Confirman la situación en la que se encuentran las Balears, que es la primera comunidad en cuanto a la contribución en el pastel estatal y lo que recibe está muy por debajo de sus necesidades», destacó el conseller, que denunció que el sistema de financiación «es del todo insuficiente y no ha reflejado nunca la realidad de esta comunidad».

Minchiotti recordó que una de las diferencias que hay en cuanto a los criterios para calcular estas balanzas fiscales es el tema del IVA turístico, porque «no está dentro de la recaudación propia de la comunidad, sino que directamente es un fondo que va al Gobierno central», por lo que no se contabiliza a la hora de tener que devolver. En este sentido, el conseller aseguró que «si bien tenemos unos turistas que utilizan nuestros servicios públicos, lo que dejan aquí no cuentan como ingresos de aquí».

Según Minchiotti, esta es la principal diferencia entre los dos sistemas de cálculo que tiene el gobierno para las balanzas fiscales: «El de coste beneficio dice que tenemos un déficit de 2.000 millones, el de flujos monetarios dice que tenemos 3.700, esta es la diferencia por no tener en cuenta que es una comunidad turística».

El conseller advirtió que las islas «son posiblemente las que más aportan de todo el Estado» y que el Gobierno «debería cuidar más» a las comunidades turísticas, porque les supone la mayor entrada de ingresos. «Si no podemos poner al día nuestras depuradoras, no tenemos buenas infraestructuras ni los servicios necesarios, los turistas puedan de venir y los primeros perjudicados seremos nosotros, pero en segundo término será todo el territorio nacional», advirtió Minchiotti.

Desde el Consell d’Eivissa han reclamado mayores ingresos para las islas, porque con la nueva ley de financiación de consells, el 13% de los ingresos que pueda obtener Balears de Madrid serán para Eivissa y «a partir de este 13%, cuanto más ingrese la comunidad, más recibirá la isla». Minchiotti recordó que han conseguido que Eivissa tenga mayor peso, porque su población es de un 12,1%, y lamentó que Balears tenga «menos ingresos de lo que le toca» cuando está cumpliendo con el objetivo de déficit.