La reunión para analizar el estado de las prospecciones tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Mobilitat i Medi Ambient, Pepa Costa, se reunieron ayer con representantes de Balears diu No y Eivissa Diu No para analizar el estado del proyecto de prospecciones que la petrolera Cairn Energy quiere desarrollar en el Golfo de Valencia, muy cerca de las Pitiüses, y del que el Ministerio de Medio Ambiente debe emitir un informe de impacto ambiental para determinar si se harán o no.
Sin embargo, el conjunto de las 86.000 alegaciones baleares (56.000 de Eivissa y Formentera) aún no ha llegado al Ministerio de Industria, tal como denunció la Alianza Mar Blava a este periódico.
Explicación
La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, explicó que este retraso se debe a que «se han visto desbordados porque no esperaban esta respuesta» y añadió que cuando se reunieron en Medio Ambiente en Madrid les aseguraron que esta declaración de impacto ambiental se conocería en otoño: «Antes de final de año tendremos noticias», apuntó. Mientras tanto, cuentan con margen para seguir preparando los próximos pasos: la queja formal ante la Comisión Europea, una cita con el comisario europeo de Medio Ambiente, así como la labor jurídica que ya están desarrollando en el caso de que el impacto ambiental resulte positivo para llevar este proyecto ante los tribunales. «No estamos parados; estamos a la expectativa a ver lo que pasa para dar los próximos pasos. Estamos esperanzados en que se van a parar», explicó Costa.