El gerente del Área de Salud de EIvissa y Formentera, Ignasi Casas, en su despacho del actual hospital Can Misses. | (c) Sergio G. Canizares

A punto de cumplir el primer mes de la puesta en marcha del nuevo hospital Can Misses, el gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, hace un balance «positivo» y asegura que se cumplirán los plazos previstos para completar el traslado y poner en marchar la radioterapia antes de finalizar el presente año.

—Después del primer mes en funcionamiento del nuevo hospital, ¿qué mejoras destacaría?

—El balance es muy positivo y todo está funcionando razonablemente bien. Todos los servicios mejoran. Lo más destacable es que ha habido un cambio de espacio muy importante, un cambio tecnológico y un cambio organizativo. Estas tres cosas ayudan a mejorar la capacidad para atender a los pacientes, que a la larga ayudará a reducir las listas de espera.

—¿Y las principales deficiencias que habéis notado o quejas que os han llegado de profesionales y pacientes?

—Dentro de la organización, ha habido alguna incidencia puntual de saltar la luz o de no funcionar el ascensor, y de cara al exterior nos falta señalizar claramente el edificio de consultas externas porque la gente sale del parking a la calle y se encuentra un poco perdido, pero lo solucionaremos en breve.

—El día que se inauguró el hospital, con siete especialidades, anunciasteis que en breve se pondrían en marcha nuevos servicios. ¿Cuáles serán los próximos y para cuándo están previstos?

—Antes del 30 de septiembre está previsto poner en marcha toda la parte ambulatoria. Ahora hemos retrasado alguna puesta en marcha por tema de vacaciones o gente que nos falta, aunque lo importante es cumplir con la planificación que es pasar la parte ambulatoria y después preocuparnos de la hospitalización, que es el grueso importante.

—¿Se están cumpliendo los plazos para que el traslado completo del hospital finalice este mismo año?

—Sí, no hay nada que lo imposibilite. Pensaba que podía poner algún servicio asistencial en julio, pero ha sido conveniente retrasarlo. También puede haber algún concurso o material que puede retrasarse un poquito, pero creo que llegamos en tiempo.

—En pediatría denunciaron que el servicio está infradotado con la plantilla más baja de Balears, ¿tienen previsto reforzarlo?

—Todos los servicios tienen sus necesidades, el nuevo hospital les va a dar unas capacidades muy importantes, van a poder aplicar más técnicas y a partir de aquí lo que tenemos que ir haciendo es ir priorizando, pero con sentido común y lógica. Lógicamente todos los servicios ven posibilidades de crecimiento.

—En concreto pediatría, ¿cree que es necesario?

—No digo que no sea necesario, hablo de prioridades. ¿Es pediatría lo más prioritario? En estos momentos, encima de la mesa, no. No es de lo más prioritario o más urgente. Por ejemplo, uno de los servicios que eran muy urgentes era radiología, que ha hecho un cambio tecnológico muy importante, tenemos todo instalado desde el 1 de julio y hemos reforzado la plantilla. En el año 2011 eran cinco plazas y ahora tenemos nueve plazas aprobadas recientemente en julio. Los servicios piden placas o TACS, si radiología no está fuerte puedo tener 40 pediatras que no me va a servir de nada. Lo importante es que los servicios centrales estén bien preparados.

—Ha destacado radiología, ¿hay otras prioritarias?

—Anestesia es una de las que hay que reforzar. Hay otros servicios que también lo piden como pediatría o reumatología. Todo el mundo ve una oportunidad de mejora. Igual que pides una consulta, un despacho o un aparato también pides más personal. En la parte de consultas externas se ha trabajado mucho en el tema de enfermería para que puedan hacer técnicas que pueda ayudar a la parte facultativa y allí también se ha reforzado con cuatro enfermeras más. A veces no es cuestión de cantidades, sino de organizarlas bien y poner los recursos adecuados.