El GOB ha pedido este jueves al Govern balear que «demuestre su compromiso y se enfrente a Madrid» para evitar que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas de Balears.

En un comunicado, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) pide al ejecutivo autonómico que «exija» al Gobierno del Estado que deniegue todos los permisos a la compañía que, a pesar de las advertencias y sin autorización, ha realizado sondeos sísmicos en aguas del archipiélago.

Noticias relacionadas

La entidad ecologista llevará a cabo acciones ante la Comunidad Europea y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que «exijan» la protección de los hábitats de especies vulnerables, como la población de rorcuales.

Según este grupo, «Bauzá finge preocupación por el impacto» de las prospecciones para buscar petróleo y el turismo, pero «el medio ambiente no le importa en absoluto».

Esta actitud es «patente» con la normativa impulsada en esta legislatura por el ejecutivo autonómico. Ejemplos de ello, señala el GOB, son la aprobación de amnistías urbanísticas en suelo rústico, la declaración de interés autonómico de proyectos como los de Canyamel o Sa Rápita, o la «vía libre» para construir un nuevo centro comercial en Ses Fontanelles, la «última zona húmeda» de Palma.