Los tres presidentes de Consell Insular del PP, Santiago Tadeo, Maria Salom y Vicent Ferrer en el Parlament balear. | Teresa Ayuga

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) publicó ayer las declaraciones de la renta de 2013 de sus diputados en el Parlament, unos documentos que pueden consultarse en la página web www.ppbalears.es. Entre las declaraciones publicadas se encuentran las del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; la de la presidenta del Parlament; Margalida Durán, y la de los ocho parlamentarios ibicencos del Partido Popular: Pere Palau, Vicent Serra, Cati Palau, Carolina Torres, Miquel Jerez, Virtudes Marí, José Torres y Jaime Fernández.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, declaró unos ingresos brutos de 89.369,65 euros como rendimientos del trabajo, lo que le convierte en el presidente de Consell que más ingresos declara. Tras él está la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que declaró 86.444 euros como rendimientos del trabajo, y en tercer lugar se sitúa el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, con un sueldo bruto fue de 81.530,40 euros en el año 2013.

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, obtuvo unos ingresos brutos de 80.173,86 euros el año pasado, lo que la coloca ligeramente por debajo del presidente del Govern.

Por su parte, el presidente José Ramón Bauzá, ingresó el año pasado 87.894 euros brutos como jefe del Ejecutivo, a los que hay que sumar unos beneficios de sus negocios de 83.840 euros, además de otros 36.759 euros brutos gracias a varios alquileres. Bauzá que pagar a Hacienda como liquidación del ejercicio 26.006,84 euros.

Se trata del tercer año consecutivo en que se hacen públicas las declaraciones de la renta, correspondientes a los años de legislatura que lleva el PP gobernando.

Esta práctica se enmarca dentro del compromiso adquirido por el presidente Bauzá, como ejercicio de transparencia ante la sociedad, según señala el partido en un comunicado. Cabe recordar que el Partido Popular de las Illes Balears fue el primero en hacer públicas sus declaraciones de renta en 2011, y que el presidente regional publicó además la correspondiente a 2010 y las notas registrales de su patrimonio y actividades.