Vila amplió en abril la ocupación de Vara de Rey para instalar hasta 12 terrazas. | GERMAN G. LAMA

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Vivienda y Protección Civil del Ayuntamiento de Vila amontona asuntos de vital trascendencia que su nuevo titular, el auxiliar de farmacia Juan Flores, se ha presto a analizar con detenimiento. A instancias de la alcaldesa, Virginia Marí –y de lo que dicta el sentido común– la máxima prioridad del departamento que dirige es la limpieza de la ciudad.

«Ahora mismo estoy poniéndome al día porque hay muchos temas, pero vamos poco a poco. Con el primero que me quiero poner es con el tema de la limpieza», admitió ayer el concejal de Urbanismo, que estudiará desde hoy la nueva contrata de recogida de basuras –que asciende a 93 millones de euros, con una duración de diez años y sin posibilidad de prórroga– que se espera sacar a concurso a la mayor celeridad. Sobre este delicado asunto tiene previsto el regidor reunirse esta semana con representantes de Ferrovial procedentes de la central en Madrid. En concreto, se han citado mañana con el director de negocio y el gerente de zona de Ferrovial Servicios. En el encuentro también estará la alcaldesa de Vila y en él se tratará dos puntos fundamentales: la resolución del expediente de licitación de la nueva contrata y la toma de decisiones inmediata sobre la limpieza de la ciudad.


Primera actuación

Entretanto, Flores ya ha tomado la primera medida al frente de su concejalía. Según anunció ayer, ha acordado con los responsables de Cespa, la actual concesionaria del servicio de limpiezas, incrementar su actividad en el paseo de Vara de Rey. «Queremos cambiar el sistema para que no sólo se limpie cada día en los meses de agosto y septiembre, sino que también se haga con mangeras a presión», reconoció el regidor. Francisco Muñoz, jefe de gestión de residuos, concretó las nuevas tareas que le han sido encomendadas para el céntrico paseo de la capital: «A diferencia de años anteriores, existe ocupación de nuevas terrazas en la parte más troncal –como la del establecimiento Hard Rock– y las necesidades de limpieza son otras. No sé si porque lo conoce bien, pero él [Juan Flores], ya desde el primer día, me dijo que hay que limpiar bien la zona de los bancos donde se sienta la gente. Hemos programado un servicio alterno de agua a presión en la zona de bancos y hemos anticipado un par de horas el inicio de la limpieza; de 08,00 a 06,00 de la mañana, aumentando la frecuencia del agua a presión y con medios que no perturben el descanso de la gente».

Muñoz se mostró «encantado» con la predisposición del nuevo responsable municipal de Urbanismo, ya que en su opinión, «está con ganas de darle una vuelta a la situación y de adoptar medidas donde más falta haga». «Ha demostrado mucha confianza en mí y en el equipo que ejecutamos el servicio de limpieza», comentó el responsable de Cespa, quien espera que se puedan incorporar medios a un servicio que comienza a quedarse obsoleto. Cabe recordar que el actual contrato del servicio de limpieza municipal lleva dos décadas vigente, desde 1994.

«Buen ambiente»

Flores, quien precisó que en su cartera «de momento, son todo facilidades», se ha puesto como objetivo acabar con un asunto que afecta a la mayoría de barrios de Vila. Por otro lado, el concejal puntualizó que «hay muchos temas sobre la mesa, pero el ambiente de trabajo es bueno». Sobre otros asuntos ‘calientes’ de la actualidad del municipio, como el ‘caso Cetis’, prefirió no pronunciarse hasta que sea estudiado con detenimiento.