Los agentes de Medi Ambient de camino a una vivienda.

Ayer comenzó en Formentera la primera campaña ‘puerta a puerta’ sobre prevención de incendios forestales, organizada por la Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular con la colaboración del Govern balear.

El lugar elegido fue el camí des Ram en la Mola, una zona con una alta densidad boscosa y donde se encuentran diseminadas unas 70 viviendas.

Según explicó el agente de Bomberos, Iván Marí, «este año las lluvias han sido muy escasas, el bosque está muy seco y el riesgo de incendio es muy elevado, por lo que se hacía necesario realizar este tipo de campañas preventivas para no solo proteger el bosque sino también las casas que se encuentran en estas áreas y a sus habitantes».

Para Marí, «la recepción por parte de los vecinos que hemos visitado esta mañana [por ayer], todos extranjeros, ha sido muy buena, se han identificado con la situación de alto riesgo y son concientes de que de cara al invierno deben tomar las medidas pertinentes para evitar la concentración arbórea en un perímetro de 25 metros alrededor de la vivienda». Se trata de labores de poda y/o tala de árboles como establece la normativa vigente y dentro del perímetro antes citado, así como disponer de tomas de agua en el exterior de las casas.

En la primera mañana informativa se han visitado cinco casas, ya que cada encuentro con los propietarios o inquilinos dura cerca de treinta minutos. En dichas visitas personalizadas se les entrega un tríptico escrito en catalán, español, inglés y alemán y se les da a conocer medidas preventivas para evitar y protegerse del fuego.

La campaña se llevará a cabo los lunes, martes, miércoles y jueves en horario matutino y una vez acabada la zona de es Ram se continuará en la de s’Estufador, también en la Mola.