Foto de un momento de la rueda de prensa de los vecinos de Can Planes en contra de la planta asfáltica. | Toni Escobar

El expiloto Angel Nieto y el empresario Javier Merino, casado con la modelo Mar Flores, se han unido hoy a la acción llevada a cabo para protestar contra el proyecto de instalar una planta asfáltica y otra de hormigón en una cantera de áridos del municipio de Santa Eulàlia des Riu.

La protesta convocada por residentes en las urbanizaciones de la zona de Can Planes, en el municipio de Santa Eulària des Riu, entre los que se encuentran Merino y Nieto, este último presidente de la Asociación de Afectado por la Cantera.

El expiloto ha criticado con dureza la decisión de la Comisión Balear de Medio Ambiente de dar el visto bueno al proyecto de la empresa Hermanos Parrot de construir esas dos plantas en la cantera de ses Planes.

«De esa chimenea saldrá veneno» ha denunciado Nieto, que tiene su casa a unos pocos centenares de metros de la cantera.

Nieto ha explicado a la prensa que cuando los vecinos compraron la casa conocían la existencia de una cantera de áridos, pero que el proyecto de instalar una planta asfáltica supone «un atentado medioambiental y una agresión contra la salud de todos los vecinos».

«Si la Comisión de Medio Ambiente del Govern Balear ha dado su apoyo a este proyecto, es que son ciegos y sordos» ha dicho el expiloto, quien confía en que el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, rehúse otorgar la licencia para ese tipo de actividad.

«El alcalde me ha dado la palabra de que aquí no habrá planta asfáltica», ha asegurado Nieto.

Por su parte, Daniel Bisturia, otro de los vecinos afectados, ha recordado que la cantera de ses Planes era ilegal hasta que en el año 2007 se legalizó su situación, pero con la condición de que el espacio de la cantera se fuera regenerando.

«No sólo no se ha hecho nada, sino que además nos salen con este proyecto» ha dicho Bisturia, quien ha denunciado que en la cantera se han detectado diversas irregularidades, como que ha invadido terrenos colindantes propiedad de unos vecinos y que los operarios y la maquinaria está trabajando en altura.

Bisturia ha recordado que enviaron a la Dirección General de Industria del Govern sus alegaciones al proyecto, pero que éstas ni siquiera aparecen en el texto de la Comisión que da luz verde a la construcción de la planta asfáltica.

«Las alegaciones no han tenido respuesta, pero es que además en el acta de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente nuestras alegaciones ni se citan, como si no existieran» ha dicho.

Los vecinos han asegurado que según la legislación española y europea, las emisiones a la atmósfera de contaminantes de tipo B, como los que se incluyen en las plantas asfálticas, deben realizarse a una distancia de 2.000 metros de los núcleos habitados, cosa que no se cumple con la cantera de ses Planes.

«A 800 metros están todas las urbanizaciones y el polideportivo, y a 1.500 metros se incluye todo el pueblo de Jesús y las urbanizaciones de Roca Llisa», ha apuntado.

Otro de los argumentos de los vecinos es que la planta asfáltica y la de hormigón causarán el colapso de camiones de transporte por unos caminos que no están preparados para el volumen de tránsito.

Como prueba, han traído dos camiones y los han hecho circular en sentido opuesto, para demostrar la peligrosidad de la maniobra y los riesgos a los que se exponen.

Durante la protesta el empresario Merino ha optado por guardar silencio, aunque cuando la prensa le ha preguntado por el conflicto, ha indicado que no es un experto en asuntos ambientales pero que «apoya al 100 por ciento» las reivindicaciones de los vecinos.