Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, Francina Armengol, Pedro Sánchez, Vicent Torres y Marc Costa en la visita que realizaron ayer a Dalt Vila. | Toni Escobar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer Eivissa por primera vez desde que asumió el nuevo cargo y lo hizo acompañado por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, que aprovecharon la ocasión para pedirle «una financiación más justa» para los ciudadanos de Balears y una posición firme en contra de las prospecciones petrolíferas. Aunque fue el partido socialista quién autorizó estos sondeos, Sánchez rehusó valorar este aspecto y remarcó que «como líder del partido socialista puedo decir que no va a haber prospecciones petrolíferas ni en Balears ni en Canarias si gobernamos en las islas en mayo de 2015 y en España en noviembre de 2015». Sobre este tema, aseguró que apuesta por un nuevo modelo energético que «aborde las energías renovables y acabe con la dependencia que tiene la economía española del petróleo y el gas», y en consecuencia, que «reduzca las emisiones de CO2 y frene el cambio climático», lo que «es fundamental para las islas».

Financiación

Respecto a la financiación económica, Sánchez aseguró que las islas están «castigadas» y mostró su «preocupación» por la «inacción del Gobierno y por el incumplimiento de Mariano Rajoy» en relación a la reforma del sistema de financiación, que «se tendría que haber renovado a principios de 2014». «Ha demostrado una voluntad cero para afrontar esta reforma y pido que lo haga para garantizar los servicios esenciales para la cohesión del bienestar de los ciudadanos, con lo que nos referimos a una sanidad y educación públicas», indicó el líder socialista, que remarcó que vendrá «todas las veces que haga falta» para respaldar a Francina Armengol para que sea la próxima presidenta de Balears. La secretaria general lamentó ayer que los ciudadanos baleares hayan tenido que «sufrir la suma del trío letal: Rajoy, Bauzá y Serra» con recortes en todas las instituciones. Según Armengol, Balears «sale maltratada» con el PP, a quién recordó que el REB (Régim Especial Balear) «tendría que estar ya aprobado pero duerme en el sueño de los justos porque el gobierno popular no ha hecho su trabajo».

Contra la corrupción

La socialista también alertó que la «amenaza de las prospecciones arruinaría nuestra comunidad» y pidió la dimisión del conseller de Medi Ambient, Biel Company, «por ocultar las prospecciones que se han hecho en Balears» y luego «ponerse delante del cartel de las manifestaciones».

A nivel nacional, Pedro Sánchez anunció que el sábado presentará a Rajoy un decálogo de medidas para «plantear un giro político de la economía europea» para que se lo traslade a la canciller alemana, Angela Merkel. «Desde que gobierna Rajoy se han destruido más de 500.000 empleos y se ha llegado al billón de euros de la deuda pública, por lo que España no va bien», aseguró Sánchez, que también anunció que el PSOE «liderará la regeneración política» con «medidas radicales de limpieza democrática», con las que pretenden reducir el aforamiento de diputados, revisar «a fondo» la financiación de partidos políticos, el fin de los indultos por motivos políticos o endurecer las penas vinculadas con la corrupción política. En este sentido, aseguró que le «repugna la corrupción y que será «implacable con los casos de corrupción que afecten a mi partido».