El portavoz del Partido Popular de Balears, Miquel Ramis, echó en cara ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber votado en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas cuando era diputado y defender ahora en Eivissa que si el PSIB gobierna en Balears y el PSOE en España en 2015 no habrá sondeos. Según Ramis, «al nuevo secretario general socialista le pasa como a Armengol y todos los que formaban parte del Pacte de Progrés: donde dije digo, digo Diego».

El portavoz popular agradeció que Sánchez haya elegido Eivissa para «cambiar de opinión y mostrarse en contra de los sondeos no sólo en aguas de Balears sino también de Canarias» y recordó que era diputado por el PSOE en 2009, cuando el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero autorizó las prospecciones mediante un Real Decreto.

«Que venga ahora a decir que va a pedir explicaciones al Gobierno actual sin hacer la mínima referencia a la responsabilidad que tiene el anterior Ejecutivo socialista en la situación por la que estamos pasando hoy en día demuestra no sólo un cinismo absoluto, sino un oportunismo propio de alguien a quien no le importa mentir si con ello gana un puñado de votos», aseveró Ramis, que lamentó que «haya pasado por Balears y no haya ido a ver a Antich para pedirle explicaciones por haber justificado los sondeos cuando tenía que haber mostrado su rechazo».

Por otra parte, Ramis tachó de «hipócrita» a la secretaria general de los socialistas en Balears, Francina Armengol, por «aplaudir a Sánchez cuando en su momento, como presidenta del Consell de Mallorca, no fue capaz de defender estas islas ni a sus residentes».

Finalmente, el portavoz hizo hincapié en que, «al contrario de la falta de criterio que han demostrado los dirigentes socialistas, quienes según tengan que mantener una silla o conseguirla se muestran a favor o en contra de las prospecciones, el PP siempre ha defendido lo mismo, que estamos en contra de las prospecciones y que vamos a pararlas».

«Iremos a los tribunales»

Para ello, Ramis reiteró que «estamos pendientes del resultado de los informes medio ambientales que esperamos que sean negativos». De lo contrario, como ya anunció el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «iremos a los tribunales».

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Eivissa, Toni Ramon, calificó de «mentiroso» a Pedro Sánchez en su cuenta personal de Facebook porque «fueron ellos los que aprobaron las prospecciones y nos metieron en todo este embrollo». «Que cada uno decida libremente, pero desde mi punto de vista, es inadmisible y de tener demasiada poca vergüenza», apuntó Ramon, que se mostró «decepcionado» y aseguró que «no puedo respetar a este personaje porque a los mentirosos como él, ni en la política ni en tu casa, hay que dejarles cabida».