El parlamentario de MÉS per Mallorca David Abril durante una intervención en el emiciclo balear. | Pere Bota

MÉS ha acusado a las empresas promotoras de las prospecciones petroleras en el Mediterráneo de actuar con «impunidad y de forma reiterada», por lo que considera que el Govern «no tiene otra salida que emprender de una vez por todas acciones legales contra estas empresas» y el Ejecutivo central.

MÉS destaca en una nota de prensa que así se deduce tras los informes de recursos marinos, a los que el grupo parlamentario ha accedido mediante la cámara balear, que confirman la realización de sondeos sísmicos en abril de 2013 audibles de todo el mar balear.

Además, el informe de la ONG de protección de los cetáceos Tursiops, en colaboración con la Universidad de Saint Andrews (Escocia), también detectó las tuberías de los «air-guns» durante julio de 2013.

«Las empresas promotoras de las prospecciones han actuado con impunidad y las administraciones han mirado hacia otro lado», ha criticado el diputado de MÉS David Abril.

En su opinión, «queda demostrado» que se hicieron al menos dos campañas sísmicas diferentes en 2013, pero «el PP intenta confundir diciendo que el segundo informe (el de Tursiops) había detectado las tuberías a más de 200 kilómetros de distancia».

Estos datos dicen «mucho de la potencia de los sondeos» y «hace aún más grave el hecho de que en abril el Govern ya tuviera constancia y no hubiera hecho nada», ha insistido.

No existe «excusa» alguna, según Abril, para que la comunidad «no emprenda acciones legales de una vez por todas contra estas compañías y contra el gobierno del señor (Mariano) Rajoy y los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, por no haber actuado».

«Si tienen tanta cara de no dimitir por una ocultación tan grave, al menos que salven la cara haciendo su trabajo», ha reiterado Abril.

El diputado econacionalista ha expresado el apoyo de su grupo parlamentario a la consulta popular que quiere realizar Canarias sobre las prospecciones en ese archipiélago y ha criticado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria «ha salido a rebuznar que la consulta canaria es ilegal y no se hará».

«Pero todavía esperamos que diga algo de los sondeos ilegales en aguas Balears», ha agregado.